A la sombra del protagonismo de Massa, Fernández se refugia en el interior y agita su propio partido
Lejos de la centralidad que hoy y mañana tendrá el flamante ministro de Economía, el Presidente eligió retomar su agenda con una recorrida por Catamarca, donde tuvo tiempo, incluso, de visitar a los representantes del partido ParTe, que intenta reflotar.
Fiambalá, Catamarca: esa localidad minera del interior fue la elegida por el presidente Alberto Fernández para mostrarse activo esta semana, en la que todos los flashes persiguen al flamante superministro de Economía, Sergio Massa, presentado por todo el sistema político como el salvador de su propio gobierno.
Alberto encabezó este martes una recorrida por la localidad de Fiambalá, un pueblo con una histórica tradición minera ubicada a 325 kilómetros al oeste de la capital provincial. Visitó La planta de carbonato de litio de la minera china Zijin Mining, invitado por el gobernador local, Raúl Jalil, y un albertista de la primera hora como Ricardo Quintela, mandatario de La Rioja, provincia vecina.
Allí se revisaron los emprendimientos mineros que supusieron, según informó presidencia, una inversión de 380 millones de dólares. Una agenda claramente en paralelo a lo que está sucediendo en Buenos Aires, donde la centralidad la ocupa Sergio Massa, quien tuvo su tarde de gala hoy mismo en Diputados y a quien mañana le tomará juramento como ministro.
"Mi mensaje es de agradecimiento y siempre de gratitud, por el modo en que siempre nos acompañan, por el esfuerzo que hacen. La Rioja y Catamarca son provincias que quiero particularmente", manifestó el Presidente a la prensa local.
En el trajín de la recorrida se hizo, además, un hueco para fotografiarse junto a uno de sus armadores catamarqueños, Bruno Gregorini, quien es a la postre el vicepresidente del Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE) a nivel local. Ese sello, histórico, había sido fundado por Fernández allá por 2012, varios años después de su salida del gobierno de Cristina Kirchner en 2007 tras el enfrentamiento con el campo, y tuvo movimientos intensos en las últimas semanas, luego de que renovara sus autoridades en la Provincia de Buenos Aires.
Su presidente a nivel nacional es el legislador Claudio Ferreño, quien conduce el bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña. En Catamarca, el Ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Raúl Chico, es el máximo referente local. Las caras son poco conocidas, pero también militan allí un hombre de confianza del Secretario General del Sindicato de Aeronavegantes, como Pablo Brey.
Este lunes, además, Alberto estuvo en José C. Paz, de la mano de uno de sus ministros más cercanos, Gabriel Katopodis, de Obras Públicas. Juntos recorrieron el avance de las obras en ejecución de la nueva autopista Presidente Perón y de la Universidad de Nacional de José C. Paz, una inversión de 44.126 millones de pesos, según dijeron.
También estuvo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Fue la primera actividad fuerte luego de los más de 20 días de turbulencia que atravesó hasta la llegada de Massa.
El sábado por la noche, finalmente, Alberto partirá a Colombia, donde buscará mostrarse como parte del armado progresista regional. Asistirá el domingo a la asunción del presidente electo, Gustavo Petro. Mientras, sigue prendiéndole una vela al triunfo de Lula en Brasil y a la posible reprogramación de su encuentro con Joe Biden, quejado por Covid.