Arrinconado por una marcha educativa que se plantea tan potente en sus consignas como masiva en su convocatoria, el Gobierno de Javier Milei pone por estos días manos a la obra con un controversial “operativo desgaste” enfocado en las universidades públicas nacionales. El despliegue incluye menciones a la supuesta “pobreza cero” entre los docentes, que ganarían “millones” al mes, y denuncias sobre presuntos estudiantes “inventados” para inflar las cifras de las casas de estudio.

Se trata, básicamente, de controlar los riesgos de la manifestación y su impacto – mitigar el golpe resulta a estas alturas más que difícil, pues las cartas están jugadas y estudiantes, docentes, no docentes, investigadores, sindicatos, agrupaciones sociales y partidos políticos ya confirmaron su presencia en la próxima marcha federal educativa este miércoles 2 de octubre, que se anticipa como más que multitudinaria. En ese marco, la única opción del oficialismo es debilitar el reclamo con maniobras espurias y declaraciones cuestionables.

Y en el mar de maniobras y declaraciones aparecieron este lunes dirigentes de primerísima línea del Gobierno Nacional como el diputado José Luis Espert, una de las figuras del parlamento más cercanas a Milei, y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, quien tiene bajo su órbita la secretaría de Educación correspondiente a Carlos Torrendell. Cada uno por su lado y con acusaciones disparadas contra miembros distintos de las instituciones, hicieron valer este lunes el operativo desgaste contra la educación pública.

En ese marco, Espert aprovechó para criticar la postura de los docentes: “Que el 60% de los profesores cobren por debajo de la línea de la pobreza es falso y es una vergüenza. Los docentes cobran cerca de $2 millones por mes y los no docentes con antigüedad andan cerca de $1 millón; todos muy arriba de una Canasta Básica Total de $300.000 (adulto equivalente)”. Tras ello, el referente libertario aseguró sucintamente: “Pobreza cero”.

Ampliar contenido
X de José Luis Espert

“Los que cobran menos son los docentes tiempo parcial, algunos no docentes y $0 los ad honorem (escándalo). Muestren los datos”, cerró Espert en un duro mensaje difundido por redes sociales este lunes. Pronto le salieron al cruce miembros de la comunidad educativa y dirigentes de la oposición como el bonaerense Sebastián Galmarini, que contestó: “Soy docente adjunto y gano $176 mil anuales con 11 años de antigüedad y 5 ad honorem. Los problemas no se resuelven mintiendo”.

Por su parte, la ministra Pettovello también se sumó al despliegue libertario este lunes y reprodujo una polémica acusación emitida por Torrendell, quien alegó que las casas de estudio públicas “inventan alumnos” para recibir mayores fondos. “Del total de alumnos registrados en el sistema para 2022, solo el 40,6% era alumno regular. No sabemos si van a tomar clases o qué van a hacer dentro de la universidad”, arremetió la funcionaria en redes sociales. Manotazos de ahogado ante una marcha poderosa e imparable.

Ampliar contenido
X de Sandra Pettovello