Finalizado el primer año completo de motosierra a cargo del “experto en crecimiento con o sin dinero”, principal promotor del “rebote en ‘V’” y desde luego garante del ajuste “a la casta política”, las cifras no terminan de respaldar el programa económico del presidente Javier Milei: con una suba de precios del 117,8% en los últimos doce meses, 2024 cerró con la segunda inflación más alta en lo que va del siglo en la Argentina, lejos todavía de las cifras más prósperas y más aún de cualquier estabilización.

Como lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un 2,7% en diciembre y concluyó 2024 con un 117,8% de alza acumulada. El número, el primero bajo doce meses completos de Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), representa uno de los más elevados de la historia reciente de la Argentina, que si bien atravesó crisis económicas tan fuertes como numerosas solo marcó más de 100% de inflación anual en dos de los últimos treinta años.

Casualmente o no, en ambos casos quien estaba sentado en el sillón de Rivadavia al término del calendario era Milei: es que 2024 terminó con 117,8% de inflación; solo superado por 2023, que marcó un aún más elevado 211,4%. Lo cierto es que los demás números del siglo no se acercan ni por asomo a estos números: por caso, el Gobierno de Alberto Fernández arrancó con un IPC anual de 36,1% en 2020 y acabó con la mencionada cifra; la gestión de Mauricio Macri, por su parte, cruzó el 50% en 2019; y el pico de la era de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) no superó el 30% anual.

De hecho, ni siquiera durante las crisis de cambio de siglo y el estallido del 2001 la economía registró números tan preocupantes como los más recientes. Hay que remontarse a la hiperinflación de la última década del siglo pasado para observar cifras inflacionarias más elevadas que las actuales; aquellas, por cierto, en el orden del 1349% en 1990 y en 4992% en 1989. Desde entonces y hasta ahora, solo dos años han superado a aquellos – el último terminó hace dos semanas.