Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto para legalizar el aborto: "Que sea Ley"
Así lo anunció el Presidente, tras agradecer a “la militancia feminista que busca que se reconozcan sus derechos”
En el marco del Día de la Militancia, el presidente Alberto Fernández anunció que enviaría al Congreso el proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, una iniciativa que había prometido impulsar durante su campaña el año pasado.
"Hoy enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral: la interrupción voluntaria del embarazo y el Programa de los Mil Días", anunció el mandatario esta tarde.
El Plan de los Mil Días está destinado a aquellas mujeres que quieran llevar adelante su embarazo. La iniciativa apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y recién nacidos hasta los dos años del niño o niña. En San Juan, el programa existe desde 2016 y está dirigido a todas las embarazadas, sin cobertura social y en cualquier etapa de su gestación, y a madres con bebés entre 0 y 24 meses.
“Hoy quiero agradecer a todas las militancias que luchan por una sociedad mejor”, había dicho más temprano el mandatario y en ese momento, remarcó “la militancia feminista que busca que se reconozcan sus derechos”. Ya en esa aparición, el Presidente hizo mención al movimiento de mujeres y muchos identificaron otra pista de que hoy podía ser el día que Fernández enviara la iniciativa por la Interrupción Voluntaria del Embarazo: el jefe de Estado tenía una corbata verde.
Mientras el Congreso Nacional debate el aporte solidario de las grandes fortunas, el Presidente brindó un mensaje desde Olivos, donde anunció el envío del proyecto para legalizar el aborto al Parlamento. Ya la semana pasada, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, había adelantado que Fernández tenía decidido enviar la ILE en “el transcurso del mes de noviembre”.
Según la funcionaria, el Gobierno espera que la iniciativa se trate en el período de sesiones extraordinarias del Congreso durante el verano. El 1 de marzo, durante la inauguración de las sesiones ordinarias, el jefe de Estado había reiterado su promesa de campaña enviar el proyecto al cuerpo legislativo impulsar el aborto legal pero no había dado una fecha precisa.
Desde el movimiento de mujeres y la Campaña Nacional por el Aborto Legal comenzaron a reinstalar el tema, a través de la consigna “es ahora”. El 4 de noviembre, se realizó una masiva caravana en distintos puntos del país para pedir que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto al Congreso, antes de fin de año. Casi dos semanas después, el debate sobre el aborto legal vuelve a ingresar al Parlamento.
"Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades", aseguró hoy el Presidente.
“Mi convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad, pero también estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”, sostuvo.
“La criminalización de los abortos de nada han servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes”, expresó el mandatario, quien finalizó su anuncio con la frase: "Que sea Ley".