Alberto Fernández visitó la primera refinería en producir diésel premium
El Presidente estuvo en Campana, junto a Kicillof, donde celebró la posibilidad de reducir la importación de este tipo de combustibles
Alberto Fernández recorrió las instalaciones de la planta de empresa Axion Energy en la localidad bonaerense, acompañado por el gobernador Axel Kicillof. Luego el mandatario presidencial brindó un pequeño discurso en el que destacó que "producir el euro diesel acá en vez de importarlo, son dólares que dejan de irse de la Argentina”.
También estuvieron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el intendente de Campana, Sebastián Abella, y el secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), Pedro Milla. Por parte de la empresa, estuvieron presentes el presidente de Pan American Energy (PAE), Alejandro Bulgheroni, y el CEO de la firma, Marcelo Bulgheroni.
Este año, PAE anunció la finalización de las obras de ampliación y modernización de la refinería. Las mismas implicaron una inversión de 1.500 millones de dólares. La planta procesa crudo para transformarlo en nafta, gasoil, Jet para aviación, productos petroquímicos y otros derivados que se comercializan en el territorio argentino y también en Uruguay.
“Es una obra enorme, de gran valor para la Argentina. Va a aportar a la economía muchísimos buenos y mejores resultados”, afirmó Alberto Ferández y agregó: “cuando abrí la canilla de Eurodiésel sentí que se abría el futuro de la Argentina, que sea un símbolo de lo somos capaces de hacer los argentinos aun pasando los peores momentos”, remarcó Fernández.
“Soy alguien que admira mucho la inteligencia argentina. Quiero destacarlo porque esto se hizo con industriales, empresarios, ingenieros y trabajadores argentinos que asumieron el desafío de hacer algo que en el mundo no siempre se hace y no se si se ha hecho alguna vez”, sostuvo el Presidente de la Nación y destacó la actuación de los empresarios: “esto habla de lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando nos decidimos a hacerlo”.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof no dudó en afirmar que “queremos ser una provincia petrolera que aporte a la industrialización de la Argentina”.
“Hoy tenemos la posibilidad, en plena pandemia, de inaugurar una planta que va a representar un salto más en la capacidad productiva de Argentina”, agregó el mandatario bonaerense y señaló que el 80% de los derivados del petróleo que se hacen en el país se elaboran en la provincia de Buenos Aires. “Esta planta cierra el ciclo, convierte la materia prima en el último eslabón de la cadena de elaboración del producto”, remarcó.
La obra logró incrementar en un 60% su capacidad de producción de gasoil y 50% de naftas, además de mejorar su calidad. Se trata de la inversión más grande en el sector de refinación en la Argentina de los últimos 30 años. Para producir combustibles más limpios, reduciendo en 99% las emisiones de dióxido de azufre de la planta. También se incorporó una nueva sala de control totalmente equipada con última tecnología, una nueva unidad de coqueo, una planta de tratamiento de efluentes líquidos y otra de producción de hidrógeno.