Anuncian un paro nacional de trenes para el martes 28 de enero
La Fraternidad llevará a cabo una medida de fuerza con “paralización” del servicio entre las 11 y las 15 tras el rechazo de la propuesta salarial presentada ayer por el gremio a las autoridades.
En el marco de un largamente irresuelto conflicto salarial, el gremio de La Fraternidad anunció esta tarde que impulsará un paro nacional de trenes el martes 28 de enero próximo. La medida de fuerza fue informada tras la fallida audiencia congregada ayer, en la que Ferrocarriles rechazó la propuesta de recomposición presentada por el sindicato ferroviario. El desencuentro motivó la protesta comunicada este martes y explicada “por la falta de respuesta reiterada en las paritarias”, consideró la agrupación de Omar Maturano.
El paro afectará a todos los servicios nacionales pero, a diferencia de iniciativas y reclamos similares, solo detendrá su funcionamiento entre las 9 y las 15, amén de nuevas determinaciones sobre la medida de fuerza. Se trata en la práctica de una “paralización” del transporte ferroviario “desde las 9 hasta las 15 de ese mismo día, afectando todos los servicios de trenes en todo el territorio nacional”, precisó La Fraternidad en un comunicado de prensa emitido pasado el mediodía.
En el mismo texto, la organización apuntó que su Secretariado Nacional determinó en una reunión desarrollada más temprano que, “en virtud de la falta de respuesta reiterada en las paritarias por parte de las empresas representantes del Gobierno Nacional, como así también de las empresas concesionarias”, el martes 28 de enero realizará “un plenario de representantes gremiales de todos los ferrocarriles en el Teatro Empire del sindicato”. A raíz de ello, el servicio será interrumpido en el plazo establecido.
Detrás de la medida de fuerza se observa el frustrado encuentro de este lunes, al que la agrupación de Maturano llegó con una propuesta para el pago de una canasta básica alimentaria por un monto equivalente al 10% del salario del personal ferroviario, unos $153 mil. El Gobierno Nacional denegó el pedido bajo el argumento de que las negociaciones paritarias no pueden superar la barrera del 1% mensual por reglamento del ministerio de Economía, que amenaza con no homologar subas por encima de ese valor.