El ministro de Energía y Minería de la Nación expuso ante diputados y criticó las políticas implementadas durante el último gobierno. El ex Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido no se presentó y dejó una carta explicando los motivos de su ausencia. Aunque el diputado Héctor Recalde quiso leerla, se consideró que la ausencia del ex Ministro no tenía la importancia suficiente para brindarle tal posibilidad, por lo que al momento del turno de Recalde a la hora de tomar la palabra, anunció los motivos del "faltazo" de De Vido.

"Como la unica verdad es la realidad, en lo últimos años la energía en el país fue escasa, importada y cara", arrancó su discurso el Ministro. "Hay un marco de atraso tarifario", agregó.

Una vez que finalizó su intervención oral,  los legisladores comenzaron a cuestionar la política energética y el encuentro se extienda durante varias horas.

"Argentina no puede repetir el pasado", remarcó Aranguren que aseguró que "había un uso ineficiente de la energía" y que "desde 2003 cayó la producción energética".

Sobre el tarifazo en la energía, Aranguren sostuvo que los aumentos "se hicieron de la manera más gradual que se podía de acuerdo a la herencia recibida".

Por su parte, el Presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde dijo que en el tarifazo "la gente no es un conejillo de Indias" con la que se puede experimentar.

Por el Frente Renovador, Graciela Camaño le recordó al Ministro que estábamos en un "zafarrancho" y que "usted es parte". Además le señaló que "no nos tome por pavotes" y habló de "incompatibilidades manifiestas" respecto a su participación como accionista en Shell. Luego agregó que "las atribuciones del ejecutivo tiene límites legales".

"Yo creo que usted ha tenido mal desempeño en sus labores de funcionario público", señaló a Aranguren una dura Graciela Camaño. "Creo que la tranferencia de recursos que ustedes hicieron es inconstitucional", agregó la misma, que le solicitó al Ministro los papeles de trabajo con los cuales se determinó la capacidad de pago de la población.

"Con el país ustedes no pueden hacer lo que se les cante, deben hacer lo que corresponde", dijo la Diputada del FR, que se mostró muy enfática en su intervención.

Al momento de responder, Aranguren señaló que "nunca dije que mi política era ensayo y error" y defendió las decisiones tomadas por la cartera que conduce. Además señaló que "yo no tengo ninguna incompatiblidad" en el cargo de funcionario público.