Argentina busca vacunar a todas las personas que integran los grupos de riesgo para fines de abril
Así lo adelantó Alberto Fernández durante un acto por el millón de vacunados en la provincia de Buenos Aires, junto a Axel Kicillof
A pocos días de cumplirse un año desde que se dictó la cuarentena en marzo de 2020, el presidente Alberto Fernández compartió un acto con el gobernador Axel Kicillof en un vacunatorio de la Universidad Nacional da Lanús para celebrar el millón de vacunados contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Allí, el jefe de Estado aseguró que, si todo sale según lo esperado, el país podría completar la inmunización de todos aquellos que integren los grupos de riesgo hacia finales de abril.
“Nuestro objetivo era que todos ellos estuvieran vacunados al 31 de marzo pero creo que se va a extender un mes más”, reconoció pero enseguida agregó que "si logramos concretar los últimos acuerdos que estamos haciendo, habremos podido cumplir nuestro objetivo de vacunar a las personas que más riesgo expresan, antes que termine abril”.
Fernández hizo hincapié en la carencia de vacunas a nivel mundial y sostuvo que eso fue lo que alteró "lo inicialmente planeado" porque además existe "una demanda infinita". Sin embargo, remarcó que "tenemos a la Nación y a los gobiernos provinciales trabajando plenamente en llevar esas vacunas a cada argentino que lo necesite".
Por otro lado, el Presidente se refirió a la posibilidad de avanzar con la aplicación de una sola dosis de la vacuna, idea que se viene analizando desde el Ministerio de Salud de la Nación y que también plantearon desde la provincia de Buenos Aires. “La primera dosis ya da una cantidad de inmunidad muy importante a quien la recibe. En la mayoría de los casos, la inmunidad es del 80% del total que la vacuna puede dar”, precisó. Si bien admitió que “con la primera dosis no tenemos garantizado que la gente no se contagie”, aseguró que “el que se contagie va a sufrir muchísimo menos de lo que sufriría sin esa vacuna”.
Al cierre de su discurso, el Presidente confirmó que ya se aplicaron más de 3 millones de dosis en todo el país y que “vamos por mas millones”. “Hay que preservar la salud antes que la renta. No concebimos a la vacuna como parte de un comercio, la consideramos un bien global al que todo el mundo debe acceder”, concluyó.
La provincia de Buenos Aires ya cuenta con 1.007.726 personas vacunadas y un total de 1.251.189 dosis aplicadas. Se trata de personal de salud, mayores de 70 años, bonaerenses que integran grupos de riesgo, personal de las fuerzas de seguridad y docentes, quienes fueron priorizados a través del plan Buenos Aires Vacunate.
Por su parte, el gobernador Kicillof indicó que desde la Provincia prevén “vacunar pronto a 2,5 millones de personas que integran grupos de riesgo o desarrollan trabajos esenciales, lo que marcará un nuevo hito para reducir fuertemente la cantidad de internados y fallecidos”.