Arrancó el debate en Diputados por el Presupuesto 2023
Con ejes de tensión puestos en retenciones, subsidios, partidas para Educación y Ganancias, el Frente de Todos buscará darle media sanción al proyecto.
Tras una larga espera, comenzó el debate en la Cámara de Diputados por el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 que envió el Ejecutivo al Congreso Nacional. La sesión, que se espera que se torne maratónica, inició pasadas las 14 horas luego de una larga espera por varias modificaciones durante la discusión en comisiones.
Se estima que la sesión dure más de 22 horas. Entre los primeros intervinientes se ubicaron Carlos Heller, Marcelo Casaretto, Itaí Hagman, Víctor Hugo Romero, entre otros.
El proyecto cuenta con el respaldo de los legisladores del oficialismo y de bloques provinciales. Así, el quórum está asegurado y todo indica que el Frente de Todos también podrá alcanzar la media sanción de la iniciativa en medio de fuertes discusiones con la oposición.
Si bien desde Juntos por el Cambio han esgrimido varias críticas contra el Presupuesto, lo cierto es que han deslizado que la intención es que se apruebe para que el gobierno no maneje las cuentas del estado “con discrecionalidad” a través de decretos.
Durante el debate en comisiones, se introdujeron alrededor de 40 cambios respecto del proyecto original como fruto de las negociaciones con los bloques provinciales y opositores; cambios que garantizarían la aprobación del proyecto.
De todas maneras, hoy se espera un intenso debate en el recinto y fuertes cruces alrededor de algunos puntos y artículos específicos del texto en cuestión. Uno de ellos tiene que ver con una cláusula gatillo que se incorporó vinculada a la proyección inflacionaria para el año que viene. La misma establece que si a mediados de 2023 se registra una mayor recaudación de la prevista o se supera la tasa de inflación estimada, el Ejecutivo deberá consultar con el Congreso para autorizar la distribución del excedente.
Por otro lado, los legisladores provinciales buscarán aumentar los subsidios al transporte. El proyecto original establecía 66.000 millones de pesos y, durante el debate en comisiones, se incrementó el monto a 85.000 millones de pesos. Sin embargo, las provincias piden 113.000 millones de pesos.
A su vez, la oposición e incluso algunos dirigentes del oficialismo cuestionaron y pidieron rever la partida asignada a Educación. Los fondos para dicha área significan un recorte del 15,5% respecto del año pasado.
Otro punto caliente tiene que ver con la aplicación del Impuesto a las Ganancias al Poder Judicial. Desde el PRO adelantaron que no van a acompañar la propuesta del oficialismo. Tenemos una posición absolutamente distinta porque ya hay una ley y el artículo 110 de la Constitución”, adelantó el presidente del bloque, Cristian Ritondo.
Sin embargo, la discusión más álgida se espera en torno al artículo incluido por el oficialismo que le permite al Ejecutivo subir las retenciones sobre el trigo y el maíz del 12% al 15%, sin pasar por el Congreso de la Nación. En este caso, la posición de Juntos por el Cambio parece ser unánime y aseguran tener los 129 votos para voltear el artículo.