El Frente Patria Grande de Juan Grabois se anotó como victoria propia el bono de $45.000
La organización salió a capitalizar en las redes el anuncio de Sergio Massa, que era su principal reclamo cuando amenazaron con dejar el bloque del FDT en Diputados. El bono como compensación del dólar soja y un paso hacia el salario universal. El testimonio de Diputados de los movimientos sociales.
Hace poco más de un mes y medio Sergio Massa asumió al frente del Ministerio de Economía con una serie de anuncios más orientados al ordenamiento fiscal que a paliar la crisis social y económica que atraviesa el país. Una de las primeras repercusiones políticas al interior del oficialismo en ese momento fue la posibilidad concreta de que el bloque de Diputados del FDT tuviera su primer desprendimiento desde 2019. La tensión se instaló luego de que el sector liderado por Juan Grabois, que cuenta con tres Diputados propios, expresara de manera contundente que estaban evaluando abandonar el bloque oficialista en el caso en que no llegaran medidas económicas destinadas a los sectores populares con las que se contrapesaran los beneficios que Massa había anunciado para sectores concentrados de la economía.
Tras el intento de magnicidio contra CFK, llegó el anuncio del dólar soja por parte del ministro de Economía, en cuya letra chica se aclaraba que parte de lo recaudado iría a fortalecer las políticas sociales y alimentarias para la contención de la crisis. En aquel momento y luego de la tensión tras el nombramiento de Massa, el sector de Juan Grabois celebró (aunque con sus reservas) el anuncio, interpretando que esas partidas extra anunciadas para los sectores populares eran el producto de su planteo al interior del FDT. Hoy, con el anuncio de Massa sobre la mesa, el frente Patria Grande salió a capitalizar la medida como un triunfo propio a partir de ese reclamo.
“¡Lo conseguimos! Bono de $45.000 para los y las últimas. Un paso en el camino hacia el Salario Básico Universal” fue la campaña que lanzó en redes Patria Grande apenas unas horas después de la oficialización del bono que hicieron Massa y Fernanda Raverta. La publicación fue acompañada de un hilo de tuits en el que la organización expresó que “mientras se toman medidas de estabilización económica y se dan concesiones al poder económico como el dólar soja no podemos permitir que quienes menos tienen más sufran. El hambre no puede esperar”. Y avanzaron en su planteo de fondo: “hay 7,5 millones de trabajadores y trabajadoras informales cuyos ingresos no alcanzan para subsistir y tampoco van a ingresar en el mercado de empleo formal. Esas personas necesitan un Salario Básico Universal, un complemento de ingresos que garantice su alimentación. Esperamos que en estos dos meses se avance en el Congreso en una respuesta legislativa para convertirlo en un derecho permanente”.
La organización liderada por Grabois cuenta con tres bancas en la Cámara Baja. Uno de sus Diputados, el economista Itai Hagman, expresó en conversación con Diagonales que “para nosotros es una medida muy importante, fue nuestro principal planteo cuando asumió Massa, la necesidad de implementar medidas compensatorias para los sectores populares sabiendo que en un programa de estabilización también hay otras que benefician a otros sectores. Por eso el bono hacía una diferencia, no sólo por atender a una emergencia social sino también por el dólar soja, que es una medida que a nosotros no nos gusta, implica ceder a una extorsión de las cerealeras, pero que sin ningún tipo de compensación es una medida y con alguna compensación como esta es otra. Si no había bono era una claudicación en todas las líneas”.
Federico Fagioli, otro de los Diputados del frente Patria Grande, le dijo a Diagonales que el bono “es una demanda que estábamos exigiendo desde los movimientos sociales, desde el Frente Patria Grande, puntualmente una política que Juan Grabois impulsó y se sentó a hablar con quienes tenía que hablar para poder llevarla adelante y que, como ya dijimos muchas veces, contó con el acompañamiento de Cristina, que fue un motor fundamental para conseguir el anuncio que hoy está en vías de implementación”.
Para el Diputado el intento de asesinato con CFK también fue un factor determinante para que Patria Grande se mantuviera dentro del bloque del FDT: “el atentado contra Cristina influyó. Considerábamos que iba a ser un acto muy desleal irnos del bloque de diputados del Frente de Todos en ese contexto, más sabiendo todo lo que ella había trabajado para que nuestra demanda fuera escuchada. Consideramos que con este anuncio se escuchó lo planteado” afirmó Fagioli a este medio.
Luego de las tensiones atravesadas en los últimos meses, hoy Patria Grande se anota la conquista del bono y resignifica desde allí la firmeza con la que plantearon su reclamo en un momento en el que prácticamente la totalidad del FDT veía la llegada de Massa como un alivio. “Para nosotros este anuncio también ratifica que fue un acierto salir a pelear, a discutir en el marco de la reestructuración del Gobierno desde la asunción de Massa. Cada quien en el FDT plantea sus posiciones, sus intereses, y nosotros salimos a jugar fuerte con la nuestra, que tenía que ver con esta medida. Sin eso, hoy más de dos millones de personas tendrían que terminar el año sin ningún tipo de asistencia o refuerzo de ingresos” expresó el Diputado Itai Hagman.
Sin embargo, los referentes de la organización de Juan Grabois no se quedan con esta medida, que consideran un paliativo, y miran más allá persiguiendo uno de los pilares de su planteo político: el Salario Básico Universal. “Obviamente que este bono es una medida coyuntural y de emergencia. Nosotros seguimos planteando que estructuralmente hay que avanzar en un salario universal para garantizar un piso de ingresos a toda la población que está excluida del mercado laboral formal y queremos avanzar en esa dirección” afirmó Hagman.
Fagioli opinó en el mismo sentido: “Nosotros formamos parte de la coalición y vamos a seguir llevando las demandas de los sectores que representamos. No es que estamos felices y vamos a quedarnos de brazos cruzados sin avanzar en ninguna política más. Al contrario, creemos que tiene que haber políticas para los 7.5 millones de personas que son trabajadores y trabajadoras informales y que les cuesta muchísimo poder subsistir y que, por las modificaciones del paradigma del universo del trabajo, ya no van a poder acceder al mercado del empleo formal. Este es sólo un paso. Tenemos que ir hacia el Salario Básico Universal”.
LA OPINIÓN DE OTROS MOVIMIENTOS SOCIALES
El anuncio de Massa y Raverta fue celebrado también por referentes de otras organizaciones sociales que ocupan bancas en la Cámara Baja. El Diputado Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, le dijo a Diagonales que “todo lo que represente un aporte a quienes peor la están pasando nos parece importante en este momento. Esta medida apunta a asistir alimentariamente a quienes están en la indigencia”.
El referente santafecino y posible candidato a gobernador del Evita para esa provincia, se centró en las cuestiones que deberían acompañar el anuncio del bono, con la mirada siempre puesta en las particularidades de la economía popular: “debemos señalar que tiene que ser parte de una política más integral, que apunte a un universo más amplio. Tenemos que avanzar en un esquema que integre a partir del trabajo y la producción, que formalice a los últimos de la fila, a los trabajadores y trabajadores de la economía popular”. Para ello puntualizó medidas como “la creación del monotributo productivo, y el fortalecimiento de ese sector de nuestra vida económica mediante el acceso al crédito, máquinas y herramientas, son las propuestas que venimos impulsando en ese sentido”.
Por su parte, la Diputada de Barrios de Pie, Natalia Souto, afirmó en conversación con Diagonales que “el anuncio del bono está bien y ayuda, pero no podemos dejar de lado que venimos de un trimestre en el que aumentó la indigencia. Esto es una ayuda por dos meses, pero tenemos que empezar a tomar medidas más de fondo que impliquen un shock redistributivo fuerte. Estamos logrando ordenar la macroeconomía, reforzar las reservas del Banco Central y otras medidas que nos consolidan económicamente, pero hay un sector que son los más vulnerables de nuestro pueblo que no puede esperar más”.
Para Souto, la inflación es el tema central a atender y para ello consideró que “necesitamos que haya un congelamiento de precios, una suma fija para trabajadores y trabajadoras que realmente haga posible mantener la mesa de los argentinos y argentinas todos los días. Obviamente que celebramos el bono, pero creemos que hay que avanzar más en este sentido para consolidar una mayor redistribución”.