Avances en la cooperación entre Argentina e Israel en el ámbito del cannabis medicinal
El presidente de la ARICCAMME, Francisco Echarren y la diputada nacional Ana Carolina Gaillard, realizaron una visita al Estado de Israel para conocer más sobre el esquema regulador y el ecosistema de investigación, desarrollo y producción del cannabis en dicho país, que se encuentra a la vanguardia mundial.
Entre el 5 y 7 de septiembre, el presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) de Argentina, Francisco Echarren, y la diputada nacional por la provincia de Entre Ríos (Frente de Todos) Ana Carolina Gaillard, realizaron una visita al Estado de Israel con el objetivo de conocer más sobre el esquema regulador y el ecosistema de investigación, desarrollo y producción del cannabis medicinal en dicho país, que se encuentra a la vanguardia mundial en esta materia.
La delegación, acompañada por el Encargado de Negocios de la Embajada de Argentina en Israel, Francisco Tropepi, y su equipo, mantuvo reuniones extensas con el director de la Agencia de Cannabis Medicinal de Israel (Yakar / IMCA), Yuval Landschaft, y con destacados especialistas israelíes en el campo, como el Dr. David Meiri (Laboratorio de investigaciones en Oncología y Cannabis, Universidad de Technion) y la Dra. Nirit Bernstein (Instituto Volcani).
En primer lugar, Echarren y Gaillard presentaron a sus contrapartes israelíes los principales aspectos de las leyes 27.350 (2017), que regula la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados, y 27.669 (2022), que establece el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, así como los objetivos de ARICCAME, recientemente creada.
Por su parte, el director Landschaft realizó una presentación sobre la historia de las investigaciones en cannabis medicinal en Israel, el complejo marco regulatorio vigente y los principios que guían el trabajo de Yakar-IMCA.
Acompañados por Landschaft y Yakar-IMCA, la delegación visitó diversas granjas y laboratorios de producción de cannabis medicinal en Israel, que abarcan desde invernaderos y granjas tradicionales hasta sistemas de cultivo interior de última generación, y desde sistemas con mayor mano de obra hasta aquellos altamente automatizados.
Entre las empresas visitadas se encuentran Baselt, una de las principales unidades de producción de cannabis medicinal a nivel mundial, que utiliza tecnología de vanguardia en todo el ciclo de vida de la planta, incluido el proceso de secado de las flores de cannabis; Trichome, que opera con precisión hidropónica y elabora medicamentos mediante fertirrigación, luces fotosintéticas y monitoreo de circulación de aire, temperatura y humedad; Peace Naturals, una granja y fábrica ubicada en el kibutz Gan Shmuel y perteneciente al grupo Cronos; Greenfields, una granja y unidad de producción híbrida en el moshav Magadim; y Bol Pharma, uno de los principales productores de cannabis medicinal de Israel y el primero autorizado para exportar en 2020.
La delegación argentina recibió una visión general sobre el cannabis medicinal en Israel, especialmente en cuanto a las tecnologías y modalidades de producción, los esquemas de regulación, certificación y control público, los ensayos clínicos de vanguardia y las oportunidades de cooperación entre Argentina e Israel.
Ambas delegaciones acordaron intensificar los intercambios en el futuro para profundizar la cooperación en materia de cannabis medicinal y su marco regulatorio.