Bava rechazó la nueva recusación de Macri y confirmó su indagatoria
El ex presidente deberá presentarse a declarar este miércoles ante la Justicia Federal de Dolores
El juez federal de Dolores, Martín Bava, rechazó el segundo pedido de recusación presentado por Mauricio Macri y ratificó el llamado a una nueva declaración indagatoria del ex presidente para el próximo miércoles en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan.
Esta mañana, los abogados defensores del ex mandatario habían ingresado un pedido de recusación donde aseguraron que “a partir del comportamiento y actos desplegados por el Dr. Martín Bava tenemos la inamovible convicción y certeza de encontrarnos ante un Magistrado que ha roto su confianza y que se ha despojado de su investidura de Juez de la Constitución Nacional”.
Además, pidieron que el Poder Ejecutivo Nacional entregara una "copia certificada de la totalidad del expediente que culminó con el dictado del Decreto 750/2021 del 28 de octubre de 2021”, en relación a la decisión de Alberto Fernández de firmar el relevamiento de deber de guardar secreto de Macri.
Por su parte, Bava aseguró en su resolución que "no ha habido ni hay animosidad alguna en contra del imputado Mauricio Macri” y sostuvo que “nunca las discrepancias con las decisiones de un magistrado a cargo de una investigación, propias de las reglas y el sentido de un proceso penal, pueden conllevar a su apartamiento, o riesgo de afectar seriamente el buen funcionamiento del servicio de justicia y la garantía del juez natural”.
Macri y su defensa buscan retrasar la indagatoria para una fecha posterior a las elecciones del 14 de noviembre y esperaban que el pedido del levantamiento del secreto de Estado sobre el ex presidente demandara más tiempo. Sin embargo, la autorización por parte de Fernández fue sumamente expeditiva y la Justicia Federal volvió a citar al dirigente del PRO a una nueva fecha de indagatoria para el 3 de noviembre.
Por eso, Macri volvió a presentar una recusación bajo el argumento de que el magistrado obró con “parcialidad”. El ex presidente está determinado a apartar a Bava y ganar tiempo.
Sin embargo, el juez rechazó el escrito y el líder de Juntos por el Cambio deberá presentarse por segunda vez a la cita fijada para el miércoles a las 12 del mediodía.