Bombazo de Durán Barba: "Si Bullrich no entra al balotaje, se rompe Juntos por el Cambio"
El histórico asesor de Mauricio Macri le aseguró en exclusiva a Diagonales que la coalición en los hechos “ya se rompió”. Afirmó que no le sorprende el fenómeno de Javier Milei y ratifica su visión en favor de la dolarización. Además, soltó que Mauricio Macri no está 100 por ciento comprometido con la campaña de Bullrich porque “prefiere” al líder de La Libertad Avanza.
Jaime Durán Barba no anda con rodeos. En una charla exclusiva con Diagonales, señaló que hoy en día se encuentra dedicado “a full a dar conferencias en universidades” y que prepara “un nuevo libro acerca de la crisis de la democracia representativa y el cambio tecnológico”, que espera lanzar en diciembre.
Se mantiene lejos de las primeras planas de otras épocas proselitistas como cuando ocupó el rol de asesor estrella del expresidente Mauricio Macri, pero su influencia sigue latente. Un discípulo suyo, Dereck Hampton, mantiene un rol importante en la estrategia de campaña de la candidata de los “halcones” de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.
La exministra de Seguridad macrista debe remar contra la corriente para poder ubicarse en el balotaje de noviembre sin que sus contendientes Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA) y el ministro de Economía y candidato por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa. Hampton está a la cabeza del equipo que busca entender qué es lo que hace que el lector que busca castigar con su voto al oficialismo, no se haya inclinado por JxC y sí por la oferta de LLA.
Fiel a su estilo, el consultor de imagen y analista político, que trabajó en numerosas campañas por todo el continente, con mayor trayectoria en su país natal Ecuador y en la Argentina, se refirió a la compleja situación política y económica de nuestro país.
Planteó a Diagonales su visión sobre el triunfo de Milei en las PASO del 13 de agosto, que lo colocan en una situación expectante de caras a las elecciones de octubre y lo equiparó con los procesos electorales disruptivos en América, donde se impuso el hartazgo de la población frente a los oficialismos.
“No me sorprende. Este fenómeno es similar al que se vivió en Chile con (Gabriel) Boric, en Perú con (Pedro) Castillo, con (Gustavo) Petro en Colombia, (Jair) Bolsonaro en Brasil, o (Donald) Trump en los Estados Unidos”, aseguró el hoy profesor de la George Washington University, que señala que “probablemente” Milei vuelva a tener una “buena elección” el 22 de octubre.
Duran Barba basa esta predicción del desempeño de Milei en las próximas generales en que quienes votan por una opción triunfadora, vuelven a reiterar esa elección, y hasta considera posible que se imponga en una primera vuelta.
En el intercambio que mantuvo con este medio, afirmó que la suerte de la coalición cambiemista estará echada si esta fuerza no logra llegar con chances al desempate presidencial de noviembre. "Si Bullrich no entra al balotaje, se rompe Juntos por el Cambio".
Pero fue más a fondo. Consultado por la interna de las distintas fuerzas que componen Juntos, como la UCR o la Coalición Cívica, que reiteran su preocupación por la inclinación de algunas figuras del PRO hacia postulados más extremos como los de La Libertad (LLA), el asesor sintetizó: “Creo que ya se rompió. Todos con todos. El gorilaje de algunos es incompatible con la visión progresista de la mayoría”. Sostuvo que Bullrich necesitará una unidad real en su coalición frente al panorama de heterogeneidad de JxC.
Duran Barba no oculta su parecer sobre la campaña que lleva adelante la titular del PRO, a la que considera una persona “inteligente y valiosa”, pero arremetió por su estrategia electoral: “Tendría que rejuvenecerla. Hace una campaña antigua y aburrida”. El experto sostiene que una buena estrategia para Bullrich sería ya comenzar a indicar en las elecciones generales los elementos que le permitirán llevarse la victoria en la segunda vuelta.
La mirada del asesor y miembro del Club Político Argentino contrasta con la del coordinador de equipos de la exmontonera, Alberto Fohrig, que hoy indicó a Jorge Fontevecchia que afirmó que “Patricia Bullrich puede ganar en primera vuelta”.
El ecuatoriano no cree lo mismo y no descarta bajo ningún concepto un escenario de balotaje entre LLA y UP, al que le reconoce su capacidad para poner en práctica la “maquinaria del Estado” cuando está apremiado. “Lo han hecho siempre y saben hacerlo”, resaltó un Duran Barba que cataloga al peronismo como “el mayor partido clientelar”.
En este intercambio con Diagonales, Duran Barba retomó una de las principales cartas que Milei juega en la campaña, con sus idas y vueltas, que incluyen planteos a fondo y más relativistas de la medida: la dolarización. Recordó su paso en el gobierno ecuatoriano de Jamil Mahuad que dispuso el cambio de moneda en 2000.
“Seguí el proceso en Ecuador porque era el Jefe de Gabinete que firmó con el presidente la dolarización y la seguí todo el año en que la implementó el Presidente (Gustavo) Noboa. Aquí funciona muy bien”.
Por último, no titubeó cuando Diagonales lo consultó por su histórico asesorado, el expresidente y fundador del PRO y de JxC, y sus coqueteos con LLA:
¿Cree que Mauricio Macri está 100 por ciento comprometido con la campaña de Patricia?
-No, prefiere a Milei.