Ayer en una conferencia de prensa en Rosario, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentó el "Reglamento General para el Empleo de las Armas" que habilita a los agentes de fuerzas federales a disparar balas de plomo con mayor discrecionalidad. Hoy la resolución fue publicada en el Boletín Oficial y empieza a regir la Doctrina Chocobar. 

El nuevo reglamento, le permite a los efectivos utilizar sus armas ante lo que consideren un “peligro inminente” de "muerte del propio agente o de ciudadanos que estén en peligro frente a un ataque de criminales" o para "impedir la comisión de un delito, cuando sea un delito grave que ponga en riesgo la integridad física de las personas".

Bullrich señaló que también estarán habilitados a disparar para "detener a un delincuente cuando oponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue", precisó. "Esto es muy importante porque siempre se plantea que el delito se termina en el momento en que aparentemente el delincuente se fuga. No es lo que dicen nuestros códigos de fondo. El Código Penal es claro: la acción obliga a las fuerzas de seguridad a impedir la fuga de los delincuentes", agregó Bullrich.

De esta manera, la resoluación habilita a los agentes a dispararle por la espalda a un sospechoso que escapa.  "No queremos más casos Chocobar en lo que se esté discutiendo si hizo las cosas mal o no", afirmó Bullrich. 

Si bien el nuevo procotolo sostiene que los efectivos “deberán siempre identificarse como tales, dando la voz de alta”, incluye varias excepciones. "Hay momentos en que si el agente se da a conocer pone en riesgo su vida o la de terceros. Y ese agente está rodeado por un grupo de narcotraficantes, de asesinos, criminales, y da la voz de alto, en el momento que está rodeado puede dar a conocer su posición y en esa posición los delincuentes saben de dónde sale la voz de alto y matan al agente", explicó la ministra. 

Ampliar contenido
X de 🩷𝗜𝗻𝗴𝗿𝗶𝗱 𝗕𝗲𝗰𝗸 🩷⭐️⭐️⭐️

Además, el agente puede no identificarse cuando "exista una desventaja numérica o táctica, porque ahí el agente puede sufrir las consecuencias", advirtió.

La titular de la cartera de Seguridad confirmó que están derogando toda resolución del Ministerio y disposiciones internas de las fuerzas "que se contrapongan a lo que está normado en esta resolución". 

“Con estas pautas, policías, gendarmes y agentes de seguridad van a saber que están siendo protegidos por un sistema que les permite cumplir la función para la que fueron capacitados”, señaló la funcionaria.