Cambiemos volvió a sufrir dos nuevas duras derrotas provinciales. Este domingo en San Juan, el candidato peronista sacó el 55,5% de los votos y de  esta manera consagró su reelección. Mientras que en Misiones, la dupla del Frente Renovador arrasó con el 73,01% de los votos, frente al 17,33% que obtuvo el presidente del PRO Nacional, Humberto Schiavoni.

En San Juan no hubo sorpresas. Tal como estaba previsto, el peronismo unido consiguió un contundente triunfo de la mano del gobernador Sergio Uñac, quien logró su reelección. 

Luego del triunfo por más de 20 puntos frente al intendente Marcelo Orrego, candidato del frente Con Vos, expresión local de Cambiemos. , el candidato del Frente Todos ratificó su mensaje de respaldo a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández, y pidió a los distintos referentes opositores que busquen un acuerdo para sacar a Cambiemos de la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.

El gobernador sanjuanino consiguió el 55,84 por ciento de los votos, mientras que Orrego (Cambiemos)  llegó al 33,87. El tercero, Martín Turcumán, obtuvo el 3,98 por ciento. 

La elección de ayer fue el alejamiento definitivo de Uñac de otras opciones electorales como Consenso 19, del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, o de Alternativa Federal, espacio que fue perdiendo en las últimas semanas a los gobernadores que en su momento habían participado o coqueteado con integrarse. De esta manera, el gobernador  sanjuanino se convertirá en una figura de relevancia en el armado opositor. Incluso ya le envió un mensaje a Sergio Massa de que se sume a la unidad para sacar a Cambiemos de la Casa Rosada.

Otro duro revés sufrió el Gobierno en la elección de Misiones.  La dupla del Frente Renovador de la Concordia integrada por Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce arrasó en Misiones con el 73,01% de los votos, frente al 17,33% que obtuvo el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni.

De esta manera, el oficialismo le sacó más 50% de diferencia al espacio que representa al Gobierno nacional. En Posadas, la alianza local duplicó en votos a la lista encabezada por Schiavoni y se quedó con 64% de los sufragios, territorio donde Cambiemos había ganado en el 2017.