Tal como está previsto, en estos momentos se encuentra reunido el plenario de comisiones de Presupuesto y de Previsión y Seguridad Social, para avanzar con el proyecto de ley que propone modificar los regímenes jubilatorios especiales de jueces y diplomáticos. Con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; y el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, desde el Gobierno aceptaron cambios, reafirmaron que los magistrados “conservarán sus derechos”, pero se mostraron firmes ante una cláusula pedida por Juntos por el Cambio, que podría negarse a dar quórum.

En el plenario, a los fines de evitar un "éxodo" de jueces, el diputado del PRO, Pablo Tonelli planteó la necesidad de incorporar una cláusula transitoria “que asegure de manera real, concreta y efectiva, que quienes hoy están en condiciones de jubilarse van a poder hacerlo con este régimen en el futuro si es que permanecen en el Poder Judicial”.

“Son innumerables los magistrados que al cumplir los 60 años y cumpliendo los requisitos necesarios iniciaron el trámite de jubilación, han obtenido el beneficio y suspendieron hasta el momento que ellos deciden cesar (su trabajo). Los que no hicieron ese trámite pero hasta el día anterior a la promulgación de esta ley cumplen con los requisitos de la ley actual vigente, conservarán sus derechos. No están afectados", resaltó Bulit Goñi.

El funcionario aseguró que esto está contemplado en el mensaje de elevación del proyecto enviado por el Gobierno y mostró su rechazo a la cláusula pretendida por la oposición. "¿Qué pasaría si discutiendo el Código Penal dijéramos ‘el que no roba, no va preso’. Aclarar lo obvio no nos parece ni conveniente ni prudente, creemos que es suficientemente claro”, destacó Bulit Goñi.

La respuesta no dejó conforme y desde la oposición insistieron. El radical Luis Pastori sostuvo que "no queda claro que esto esté expresado en el mensaje" y aseguró que "llama la atención la negativa de incluir un texto que diga esto expresamente".

En este marco, el diputado boina blanca lanzó una advertencia. “Esto para nosotros es determinante. Si es tan clara la cuestión, ¿cuál es el motivo por el cual no incluir un artículo que lo deje expresamente aclarado?”, sostuvo. “Tenemos todo el derecho a sospechar que el Poder Ejecutivo tiene otro objetivo, que es que los jueces que cumplen con los requisitos (para jubilarse) se vayan y queden vacantes a ser cubiertas”, agregó.

"Sin ninguna duda que no es la intención del Poder Ejecutivo generar un éxodo masivo de jueces, ni nada que se nos ha atribuido en estos días. La intención es modificar un régimen que es imprescindible para comenzar a tener un sistema de seguridad social solidario.”, respondió Bulit Goñi.

Si bien desde el Gobierno se mostraron permeables a otros cambios, como el cálculo de movilidad, la negativa a incorporar la cláusula que Juntos por el Cambio entiende como “determinante”, podría jugarle en contra. Si bien aún desde la oposición analizan sus estrategias, podrían no dar quórum en la sesión de este jueves.

TRANSMISIÓN EN VIVO

NOTICIA EN DESARROLLO