En un nuevo capítulo de la ola de despidos, distanciamientos y renuncias en gabinete de la Nación, el área de Capital Humano decidió este jueves echar al secretario de Niñez y Familia Pablo de la Torre, apuntado por “mal desempeño de sus tareas” como funcionario a raíz del escándalo por las millones de unidades de alimentos próximos a caducar almacenadas por el Gobierno, causa en la que se encuentra imputada la propia ministra Sandra Pettovello.

La noticia se dio a conocer horas después de que el Poder Ejecutivo confirmara que guarda en galpones oficiales un total de seis mil toneladas de alimentos destinados para comedores y comprados durante la gestión precedente. De esa cantidad, una gran porción, que incluye leche en polvo equivalente a 2,7 millones de litros aptos para consumo, se halla pronta a alcanzar su fecha de vencimiento, y sin embargo continúa sin ser distribuida.

En ese marco, y frente a los fuertes cuestionamientos por la polémica retención de los insumos, esta tarde Pettovello le exigió la renuncia a De la Torre, quien fue responsabilizado por no notificarle a las autoridades la cercana caducidad de los productos almacenados, un comportamiento que consideró como “mal desempeño de sus tareas” debido a la falta de “control permanente de stock y vencimiento de mercadería”.

El titular de Niñez y Familia, sector encargado entre otras tareas de la gestión de los planes sociales y otros programas de asistencia, cayó tras una auditoría realizada por la ex cartera de Desarrollo Social; que, junto a ello, dictaminó también la “inmediata” entrega de los alimentos con vencimiento próximo, que serán distribuidos a los comedores a través del Ejército Nacional a fin de que puedan ser consumidos antes de su caducidad.

“A raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán), el ministerio de Capital Humano ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”, informó el área.

Y continuó: “Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes. Asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”. Por ahora se desconoce quién será el reemplazante de De la Torre, que era uno de los funcionarios de más alto rango en el superministro de Pettovello.