Organizaciones sociales reclaman la entrega de alimentos afuera de los depósitos de Capital Humano
Vecinos de Villa Martelli exigen que el ministerio a cargo de Sandra Petovello cumpla con la orden judicial que obliga al Gobierno a entregar las más de 5 mil toneladas de comida almacenada
Luego de que el Gobierno asegurara que no tiene intención de cumplir y que apelará la orden judicial que los obliga a entregar las 5 mil toneladas de alimentos que tienen almacenados en depósitos del Ministerio de Capital Humano, organizaciones sociales se congregaron en las afueras de uno de los depósitos donde se retiene la comida en Villa Martelli.
Los movimientos sociales y habitantes de la zona exigen que la cartera que conduce Sandra Petovello cumpla con el fallo del juez federal Sebastián Casanello entregue los alimentos retenidos.
"No llegamos ni a mitad de mes", afirman los integrantes de comedores barriales y comunitarios. “Que vayan a todos los comedores y vean la actividad de todos. Todos lo estamos pasando mal, es nefasto lo que están haciendo”, explicó una de las referentes.
En declaraciones televisivas, otra mujer explicó que muchas veces “ponemos comida de nuestro bolsillo” para sostener los comedores. “Nosotros sí la vemos porque trabajamos hace años en los comedores, una situación que empeora día tras día”, afirmó.
Según información oficial, en los galpones del Ministerio de Capital Humano hay alrededor de 5 millones de kilos de elementos sin entregar: 3.146.707 kg de yerba mate, 1.173.815 kg de leche en polvo, 479.261 botellas de 900 ml de aceite, 137.796 kilos de puré de tomate, 81.148 kilos de garbanzos, 20.416 kilos de harinas, 15.010 kilos de locro,13.629 kilos de arroz con carne y cantidades menores de arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo.
Ayer el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que efectivamente esos alimentos existen, pero afirmó que el Gobierno apelaría la decisión judicial que lo obliga a entregarlos y consideró que el fallo de Casanello “es una intromisión en la política pública”.
Y aclaró: "Tienen diferentes fechas de vencimiento, no están por vencerse. En todo caso, los que tienen fecha más próxima a vencerse se van a distribuir".
Mientras tanto, la situación en los comedores barriales es cada vez más angustiante con una mayor cantidad de demanda y menos recursos para darle respuesta.
El dirigente del MTE, Juan Grabois, se acercó a la manifestación en los galpones de Villa Martelli y exclamó que "es una cosa repugnante que haya 5 millones de kilos de comida detrás de este portón y del otro lado ollas populares porque la gente no tiene qué comer".
"Tenemos un fallo judicial que nos asiste, ellos quieren provocar una situación de caos porque no quieren cumplir el fallo. Tenían 72 horas, ahora les quedan 48. Entiendo como abogado que cuando un Gobierno no cumple con la Justicia es justo que a través de la resistencia sin violencia, el pueblo haga justicia. Pero esperemos a que se cumplan las 72 horas del fallo", advirtió.