Capitanich se anota para la Rosada en el 2023 y revela su plan para la Argentina
El gobernador de Chaco es uno de los dirigentes del Frente de Todos que ya reconoce que está "pensándolo" para disputar unas internas como candidato a Presidente
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, es uno de los dirigentes del Frente de Todos que reconoce públicamente que está analizando la posibilidad de postularse como candidato a presidente en 2023. Si bien dijo que aún no tomó ninguna decisión, reveló su plan para vencer "las restricciones que tenemos que superar".
"Estamos pensándolo, aunque eso no implica haber tomado una decisión. Es muy necesario, en la República Argentina, brindar un debate", señaló en conversación con C5N.
En este contexto, señaló lo que debería suceder en Argentina, según su visión, para que se pueda avanzar. El gobernador de Chaco se refirió a tres "decisiones históricas" que a su criterio fueron "equivocadas" , como la distribución de la tierra. Desde ese punto analizó: "Esto generó una oligarquía terrateniente hiperconcentrada que demoró la industrialización y promovió una alianza estratégica con Inglaterra para la división internacional del trabajo".
"¿Eso lo podemos resolver? No, porque ya es la historia, pero sí podemos resolver para el futuro un modelo de desarrollo industrial 4.0 y una alianza estratégica de carácter multilateral en política internacional", remarcó.
A su vez, Capitanich dijo que "la segunda cuestión es ¿por qué estamos estancados? Porque tenemos tres restricciones que tenemos que superar: la restricción externa por la insuficiencia en oferta de divisas en el mercado formal, pero tenemos excedente en el mercado informal, la gente tiene plata debajo del colchón pero no tenemos esquemas de formalización", y sostuvo que existe un problema de logística debido a la falta de "inversión pública".
El mandatario chaqueño afirmó que lo importante es conciliar porque "sin superar la restricción energética, la externa y la logística, nos cuesta tener una regla fiscal que tienda al equilibrio, una regla monetaria que tienda a la estabilidad y una regla cambiaria que tienda a la competitividad. Sin eso no podemos tener una política industrial a largo plazo, ni desarrollar la economía regional ni el empleo".
Asimismo, consideró que "es absolutamente imprescindible establecer una estrategia de financiamiento en la Argentina que nos permita tener un nuevo diseño desde el punto de vista geopolítico" y entre las posibles alternativas planteó que la Argentina "necesita vertebrar tres corredores: un corredor biocéanico norte, un corredor biocéanico central y un corredor patagónico, además fortalecer la hidrovía Paraná-Paraguay para que el desarrollo de los puertos fluviales estratégicamente combinen con el esquema marítimo y a su vez vincular el Atlántico con el Pacífico".
El ex jefe de Gabinete de la Nación destacó sobre esto que "Argentina tiene efectivamente un proceso de deterioro pero también una serie de potencialidades". Luego, remarcó que la llegada de la democracia, 40 años atrás, generó un fortalecimiento de la democracia "como un estilo político y de convivencia" aunque de "inestabilidad macroeconómica de origen crónico", lo que ha "agudizado la injusta distribución de la riqueza".
"La representación política tiene que tener claro que liderar un gobierno en la Argentina significa tener una capacidad de unir en la diversidad, pero de ninguna manera soslayar la importancia de la distribución del ingreso", completó.