Casa Rosada aseguró que buscará suspender las PASO si no logra consensos para eliminarlas
Con el comienzo del periodo de sesiones extraordinarias, el oficialismo retomó las negociaciones con la UCR y el PRO para avanzar con la iniciativa que pretende terminar con las elecciones primarias. Además, mantiene diálogos con otras fuerzas de la oposición para analizar sus chances en el Congreso
El Gobierno de Javier Milei insiste con la eliminación de las PASO y busca acuerdos con sus principales fuerzas aliadas en el Congreso para avanzar con un proyecto que le permita suprimirlas lo más rápido posible. En ese escenario y ya con el periodo de sesiones extraordinarias iniciado, Casa Rosada recibe a los jefes de los bloques del PRO y la UCR en Diputados, Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo, para avanzar con los consensos necesarios.
Sin embargo, en medio de tensiones con el macrismo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que si no logran reunir los votos en el Congreso para eliminar las PASO buscarán suspenderlas.
"Pretenderíamos la eliminación de las PASO, pero si no hay acuerdo para eso y la mayoría propone suspensión, iremos por la suspensión", adelantó en declaraciones a Radio Mitre. “Somos una minoría en el Congreso, hay que tratar de contemplar las posiciones de otros bloques con los que se conforman mayorías”, subrayó en tono conciliador.
En la previa al debate, el jefe de Gabinete dejó en claro la posición de Casa Rosada respecto de las PASO: "Son un gasto absolutamente innecesario, tal vez mucho más en elecciones intermedias como son éstas, que en la elección presidencial. No tuvieron resultados, nos parece que es armar todo un procedimiento administrativo y burocrático con todos los costos que los llevan. Organizar las PASO en el orden nacional, en esta elección de legisladores de medio término, implican algo así como 150 millones de dólares".
Acto seguido, señaló que si no logran la eliminación total de las primeras en esta instancia, tal vez lo consigan más adelante tras las elecciones legislativas de este año. “Veremos cómo se conforman los bloques en el futuro. Seguramente nosotros tendremos un bloque no digo mayoritario, pero con muchos más integrantes, tal vez tengamos más posibilidad de eliminarla más adelante si no lo conseguimos ahora”, resaltó.
El funcionario libertario explicó que además de reunirse con sus bloques aliados también han tenido diálogos "con el bloque Unión por las Patria, con los jefes de bloque en Diputados, Germán Martínez, y en el Senado, José Mayans, para analizar y ver en qué posiciones están cada uno de esos bloques, que tienen una importancia y un peso relativo muy importante en el Congreso".
Por otro lado, Francos criticó duramente al jefe de bloque de Encuentro Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto, por no asistir a la reunión de este martes en Casa Rosada a la que estuvo invitado. “Me llamó por teléfono para decirme que preferiría no concurrir a la Casa de Gobierno, por el tema de no quedar como mezclado, como que es un bloque próximo”, indicó.
“Ellos tienen un bloque con distintas posiciones. El propio Pichetto, que lo preside, tiene distintas posiciones internas, pero bueno, es una cuestión de ellos. Si quieren participar bien, si no quieren participar de estas conversaciones preliminares, bueno, allá ellos”, exclamó.