Casi 2 mil mujeres fueron asesinadas desde la primera marcha "Ni Una Menos"
A siete años de la masiva movilización del 3 de junio de 2015, las cifra de femicidios en Argentina siguen causando pavor
Siete años se cumplen este viernes 3 de junio desde la primera marcha que enarboló como bandera la consigna "Ni Una Menos" luego del femicidio de Chiara Páez, una joven de tan sólo 14 años que fue asesinada a golpes por su novio en la localidad de Rufino, Santa Fe. El femicida la había matado y enterrado en el patio de la casa de sus abuelos, donde el domingo después al crimen, mientras todo el pueblo buscaba a Chiara, él y su familia comían un asado en el jardín donde estaba enterrada la adolescente.
El femicidio sacudió a la localidad, a la provincia, y a las mujeres de todo el país que decidieron alzar su voz y salir a la calle para decir "Basta". Desde ese primer 3 de junio, las marchas en contra de la violencia machista fueron masivas y se replicaron en todo el país. Este viernes no es la excepción, hay movilizaciones en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Batán, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, Gualeguaychú, Santiago del Estero, Ushuaia, Río Grande, Tolhuin y tantas otras localidades del país, incluso en los pueblos más pequeños.
Es que a siete años de ese grito colectivo, la cantidad de mujeres asesinadas sigue aumentado. Desde junio de 2015 a mayo de 2022, hubo 1956 femicidios en Argentina, según el Observatorio Nacional "Mujeres, Disidencias, Derechos" de la organización Mumalá. De ese total, 1685 fueron femicidios directos, 92 vinculados de niñas y mujeres, 131 vinculados de niños y varones y 48 asesinatos de personas trans.
De ese mismo informe se desprende que fueron 1632 los femicidas responsables de esos crímenes; 79 de ellos cometieron femicidios múltiples, 151 eran integrantes de fuerzas de seguridad, 176 están sin identificar y 177 se encuentran prófugos.
El 94% de los perpetradores pertenecían al círculo íntimo de la víctima o al menos la conocían.
Gabriela Sosa, dirigente de Libres del Sur, organización que engloba a Mumalá, cuestionó que a pesar de contar con un Ministerio de la Mujer y Diversidades, no haya cifras oficiales sobre la violencia machista en Argentina y aseguró que las políticas desplegadas por el Estado Nacional en materia de género son insuficientes.
"El programa Acompañar no tiene la escala, ni la duración, ni los montos, ni la integralidad para impactar sobre la gravedad de situación. El Potenciar Trabajo para víctimas de violencias se cortó, de hecho hay listados pendientes desde diciembre", expresó en redes sociales en respuesta a declaraciones de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.
Además, señaló que cuestionó el funcionamiento de los programas de fortalecimiento de las organizaciones y remarcó que "al menos nosotras, Mumalá, estamos esperando hace dos años que nos aprueben lo presentado en 15 provincias".
En tanto, ante la falta de cifras proporcionadas por el Estado, desde Amnistía Internacional Argentina publicaron un informe sobre las cifras de femicidios en los últimos tres años en Argentina. En 2019, 268 mujeres fueron asesinadas; en 2020, 287; y en 2021, 251.
Estos números también dan cuenta del impacto de la pandemia y las restricciones que se establecieron para disminuir la transmisión del coronavirus. De los últimos tres años, el 2020 tuvo las cifra más alta. Durante ese año las restricciones fueron las más fuertes y extensas, hecho que para muchas mujeres significó quedarse en casa con su agresor. El 64% de los femicidios que sucedieron desde junio de 2015 a mayo de 2022 se perpetró en la vivienda de la víctima o en la compartida con el agresor, 14 % en la vía pública, 6 % en descampados, 6 % en la vivienda del femicida y 3 % en la vivienda de un familiar.
Por ello, Sosa consideró que "hace falta más presupuesto, por ejemplo para la compra de dispositivos electrónicos para varones agresores, para multiplicar el acompañamiento a víctimas, para favorecer la autonomía económica, para el fortalecimiento de las organizaciones sin burocracia ni clientelismo", concluyó.