El avión que trasladaba el cuerpo encontrado el martes en el Río Chubut aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery poco antes de las 9 y media de la mañana. Luego comenzó el traslado hacia la morgue judicial, bajo la vigilancia del perito de la familia Maldonado y con la presencia del juez Gustavo Lleral participó personalmente para garantizar la custodia del cuerpo.

En la morgue se realizará la autopsia para determinar si se trata efectivamente de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto, en el marco de la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. El estudio permitirá establecer  también las causas de su muerte y el modo en que se produjo.

Ayer, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, y la abogada de la familia, Verónica Heredia, sostuvieron en conferencia de prensa que el cuerpo encontrado pudo haber sido “plantado” en el lugar, ya que en rastrillajes anteriores -4 en total realizados en el lugar- no había sido encontrado. “No confiamos en nadie”, afirmaron.