Cecilia Moreau quedó al frente de la Cámara de Diputados tras una sesión caliente
La oposición no votó en contra de la designación de la legisladora, pero se abstuvo y criticó con dureza al oficialismo
Luego de que los diputados de la Nación aceptaran la renuncia de Sergio Massa como presidente del cuerpo, la Cámara Baja aprobó la designación de Cecilia Moreau como su nueva titular. Sin embargo, los votos afirmativos fueron aportados por el oficialismo mientras que desde la oposición de Juntos por el Cambio y otros bloques se abstuvieron luego de criticar fuertemente al gobierno del Frente de Todos.
Inmediatamente después de la salida del designado ministro de Economía, Producción y Agricultura que se sumará mañana al Gabinete nacional, el bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, fue quien propuso a Moreau como reemplazo de Massa.
“Venimos a proponer a una gran persona, gran compañera. Que en los momentos difíciles de nuestro bloque siempre ha estado al pie del cañón, y que en los momentos complicados de nuestra vida institucional ha estado ayudando a que podamos tener las alternativas de superación que nuestra patria necesita”, afirmó el jefe de la bancada oficialista.
De esta manera, la diputada se transformó en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la oposición no celebró ni acompañó su designación. "Le deseamos mucha suerte diputada Moreau, pero en el año 2017 la recuerdo violentando una sesión institucional, y cómo hizo poner la palabra negligencia para que no llegue la vacuna Pfizer, además de decir que Brasil y Perú tuvieron que entregar sus recursos naturales por la vacuna”, lanzó el diputado del PRO, Waldo Wolff.
“Nosotros nos vamos a abstener de respaldar a la diputada Moreau. Acompañamos con responsabilidad institucional, pero con equilibrio de representar el parecer de nuestros votantes”, agregó.
Por su parte, el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, le advirtió al oficialismo que “estamos en una situación de extrema gravedad: debilidad institucional, pérdida de confianza de la figura presidencial, aumento de la pobreza, inseguridad e incertidumbre económica". Por eso, pidió que "no crean en providencias y salvatajes individuales, porque está llena de providencia la historia argentina y se han multiplicado los fracasos”.
“El Gobierno tiene que encontrar un rumbo. Nos van a tener, bajo la nueva presidencia que proponen, trabajando. El reloj está en tiempos de descuento, acá estamos nosotros para pensar un país en serio”, concluyó en medio de gritos y silbidos que resonaron en el recinto durante gran parte del debate.
En tanto, el diputado de Evolución radical, Rodrigo de Loredo le pidió a Sergio Massa que renuncie a ser candidato el año próximo: “Sería muy importante que esté dispuesto a renunciar a una pretensión de candidatura presidencial para el 2023. Sé que la política para ustedes es ganar elecciones a la vuelta de la esquina, pero sería una señal para la sociedad en este contexto dramático”.