En su propia respuesta a las críticas que le lanzó el Presidente Javier Milei durante la semana, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner se presentó este viernes en la Universidad Nacional del Oeste (UNO) en el partido bonaerense de Merlo para brindar una clase magistral con copia al líder libertario, cuya gestión ligó con la “casta” y repudió con dureza: “Lárguelo a Friedman y cace el manual argentino. La gracia del superávit está en que la gente coma".

“Quiero mandar un saludo a los senadores y senadoras que anoche le dieron sanción a la Ley de Financiamiento Universitario. Algunos mediocres critican las universidades públicas, yo soy hija de la universidad pública y gratuita”, refirió la exvicepresidenta en referencia a la aprobación, esta madrugada, del proyecto de actualización presupuestaria para las casas de estudio nacionales, que Milei ya anticipó que vetará próximamente.

En tanto, en otro pasaje del discurso, CFK apuntó contra la gestión económica libertaria: “El 2008 tuvimos superávit fiscal con crecimiento e inclusión social. Esa es la virtud, porque que se mueran todos de hambre y a vos te sobre la plata es fantástico, pero la gracia está en que la gente coma y vos puedas administrar el Estado también… No pagando deudas, ahogando a provincias, no haciendo obra pública, no comprando vacunas, no haciendo escuelas y hospitales; así, cualquiera”.

Además, disparó contra los “argumentos contrarios” que lanzó Milei durante su exposición días atrás, y aseguró, tras nueve meses de Gobierno: “Nació la criatura y el padre se dio cuenta de que las ideas que traía de los austríacos y de no sé quiénes más chocaron con la pared de la Argentina. Lo sigue afirmando. Presidente, lárguelo a Friedman y cace el manual argentino. Siéntese a administrar”.

Por otra parte, la exmandataria apuntó contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien mantiene un fuerte conflicto con Milei: “Después hablan de algunas vicepresidentas… Yo, una pinturita”. Asimismo, CFK se manifestó respecto al reciente veto a la suba de las jubilaciones, blindado por los diputados aliados al oficialismo. “La casta de la que Milei hablaba es la casta que le permitió joder a los jubilados. Y ni hablar de la nena gaseada”, indicó en referencia a la represión que se desató en las afueras del Congreso tras la sesión.

“Milei ha creado una imagen de un paraíso perdido, y es la de la Argentina de hace cien años, como primera potencia mundial, que no resiste a la más mínima comparada. Éramos un desastre hace cien años. Si estábamos tan bien, ¿por qué te creés que vino el peronismo, hermano? A ver si los gorilas en este país se avivan un poco alguna vez", fustigó la expresidenta; y agregó: “Si la educación argentina hubiera llegado a todos los rincones, estas cosas no nos estarían pasando, no podría venir un lunático a decirnos cosas que no sucedieron”.

Junto a ello, la líder opositora se refirió al necesario rearmado del peronismo bonaerense, que encadena sucesivas guerras internas para dirimir liderazgos y puestos de cara al futuro: “Hoy no nos podemos quedar atados solamente a las demandas del '45. El mundo cambió y tenemos nuevas demandas. Nadie se tiene que sentir ofendido – al contrario. Hay que sentarse en la mesa a cranear cómo hacemos para volver a representar al conjunto de los trabajadores de la República Argentina”.

El acto fue encabezado, junto a CFK, por el rector de la UNO Roberto Jesús Gallo y por el exintendente de Merlo y docente de la institución Gustavo Menéndez. La audiencia incluyó a numerosas figuras del peronismo, entre ellas el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la vice Verónica Magario, a quienes se sumaron ministros de la Provincia como Juan Martín Mena (Justicia) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas). Además, estuvieron presentes dirigentes bonaerenses como Eduardo “Wado” de Pedro y Óscar Parrilli e intendentes como Mayra Mendoza (Quilmes) y Federico Achával (Pilar)