Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente este sábado en México y finalmente se refirió al caso Venezuela y le dejó un mensaje a Nicolás Maduro con referencia al ex líder Hugo Chavez. Fue durante el cierre de un curso internacional sobre “Realidad política y electoral de América Latina”.

La ex vicepresidenta tomó la palabra para reflexionar sobre la libertad, un concepto que, según ella, había sido la gran utopía del siglo XX en la región. Con una convicción palpable, defendió el principio de la no injerencia en los asuntos de otros países, recordando que, en América del Sur, la diversidad cultural ha sido siempre un valor a respetar. “Siempre hemos reconocido que no somos todos iguales y respetamos las dignidades culturales. Es fundamental, como México ha sostenido históricamente, que sigamos defendiendo la no injerencia en los asuntos de los demás, lo que implica reconocer la soberanía política y cultural”, afirmó con firmeza.

A medida que su discurso avanzaba, CFK se centró en la situación actual de Venezuela, un tema que abordó con la intención de unir la utopía de la justicia con la de la paz en la región. “Si nos mantenemos en el continente más desigual y, además, nos convertimos en un escenario de conflictos globales ajenos a nuestra realidad, estaremos profundamente heridos. Es en este marco de búsqueda de la paz que debemos enfrentar el problema de Venezuela”, explicó, dejando claro que la paz y la justicia eran prioridades para el futuro de la región.

X de ¿Por qué es tendencia?

En cuanto a las denuncias de fraude electoral que habían surgido tras los comicios del pasado domingo, Cristina Kirchner expresó su apoyo al comunicado firmado por líderes como AMLO, Lula Da Silva y Gustavo Petro. Sin embargo, subrayó la necesidad de transparencia en los resultados. “Pido, no solo por el pueblo venezolano, sino también por la oposición, por la democracia y por el legado de Hugo Chávez, que se publiquen las actas”, exclamó, enfatizando que la claridad en el proceso electoral era esencial. “Es lo que tenemos que pedir, que se publiquen”, reiteró.