A 15 años de la creación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Cristina Fernández de Kirchner resaltó la importancia del instrumento que puso en marcha durante su Gobierno y criticó a la administración de Javier Milei por “desengancharlo de un sistema virtuoso de fomento al trabajo”. 

La ex presidenta se tomó una pausa de la interna peronista y apuntó sus cañones contra Javier Milei a quien acusó de generar “un desastre económico y social” con sus políticas de ajuste. 

La dirigente destacó que la implementación de la AUH “permitió que los hijos de los trabajadores informales o desocupados, tuvieran el mismo reconocimiento económico que los hijos de los trabajadores formales”.

“De esa manera, al ser una remuneración de carácter universal y complementaria con el mundo del trabajo registrado -cuando un desocupado consigue trabajo registrado continuaba percibiendo exactamente el mismo monto por hijo-, constituyó una política social reconocida a nivel global no sólo por resultado, sino por modo de implementación: sin intermediaciones y en forma directa a cada niño y niña hasta los 18 años”, resaltó.

X de Cristina Kirchner

La vicepresidenta sostuvo que la importancia de este “instrumento de política social para los sectores vulnerables” quedó demostrada con el hecho de que “el gobierno de Milei no sólo no le pudo pasar la motosierra sino que, ante el desastre económico y social que está provocando con sus políticas, tuvo que duplicarla respecto del monto que cobran por hijo los trabajadores formales”. 

Sin embargo, señaló que de esta manera Milei desenganchó la Asignación “de un sistema virtuoso de fomento al trabajo y dando origen a una nueva desigualdad” porque “la enorme diferencia entre hoy y hace 15 años, es que en aquel momento los trabajadores registrados del primer tramo salarial que cobraban el mismo monto de asignación por hijo que la AUH, no eran pobres”. 

“Que la cuenten como quieran”, cerró.