La senadora y actual precandidata a vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, faltó a la tercera audiencia por el juicio en su contra en la causa conocida como “Vialidad”, debido a que se superponía con actividades parlamentarias, una de las variables contempladas por la justicia.

En su jornada parlamentaria, la ex presidenta se reunió con senadores, así como también con organismos de derechos humanos, quienes expresaron su preocupación por el tratamiento del pliego de Pedro Federico Hooft, propuesto por el Gobierno para conducir el Juzgado Federal N° 1 de Mar del Plata, previsto que se trate esta semana.

El magistrado es hijo de su homónimo padre Pedro Federico Hooft, un ex juez  denunciado por ser partícipe de delitos de lesa humanidad, puntualmente en la “Noche de las Corbatas”, una serie de secuestros producidos en Mar del Plata durante la última dictadura.

Hoolft no está puesto en cuestión por ser hijo de, sino por el accionar cuando su padre estaba por ser juzgado por estos hechos.  En su momento Hoolft hijo, secretario del Juzgado Federal Nro. 3 de Mar del Plata, “acusó al juez y al fiscal de la causa y a funcionarios de la Procuración General de armar una causa contra su padre, valiéndose de una grabación clandestina de una charla informal sobre el expediente que mantuvo con el fiscal”, según detalla el portal especializado Parlamentario.

En el encuentro con CFK, organismos de derechos humanos, con la presencia de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de H.I.J.O.S, pidieron su rechazo, lo que fue ratificado por todo el Frente para la Victoria.

Por su parte, el presidente del bloque Marcelo Fuentes considero que “lo de Hooft es una distracción. Es un juego que el Gobierno hace para que otros pliegos transiten, en función con los acuerdos que ha celebrado con algunos senadores de Argentina Federal”.

Consultado sobre los motivos de la reunión el mismo día de la audiencia de CFK en el juicio por “vialidad, el presidente del bloque consideró que  “es zonzo” decir que fue adrede, al tiempo que destacó que la ex presidenta, se mostró atenta al reclamo: “escuchó a los organismos y formuló sus opiniones”.

Del encuentro también participaron las senadoras Inés Pilatti Vergara, María de los Ángeles Sacnun, Ana María Ianni, Eugenia Catalfamo, Magdalena Odarda, el senador Fernando “Pino” Solanas, la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida, la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Lita Boitano, el diputado Horacio Pietragalla y la diputada Fernanda Raverta.