Como una continuación de la seguidilla de tweets que intercambió días atrás contra el presidente Javier Milei, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (CFK) reapareció este lunes con una serie de publicaciones esta vez a raíz de los incendios en Córdoba. En ese marco, la líder opositora reflotó una ley de su hijo Máximo Kirchner para pegarle al Gobierno Nacional por el manejo de la crisis climática: “No ejecutaron ni un solo peso de los fondos para el Manejo del Fuego”.

En el año 2020, a propuesta del diputado Máximo Kirchner, el Congreso aprobaba la modificatoria de la Ley de Manejo del Fuego. Desde el 10 de diciembre de 2023, el Gobierno Nacional dejó de informar el reporte diario de incendios, lo que es especialmente importante en un contexto de crisis climática y mayor ocurrencia de eventos extremos (los que el Presidente directamente niega). Por si eso no bastara, en el primer trimestre de 2024, el Gobierno Nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego”, sentenció CFK.

La mención al líder de La Cámpora no resulta casual. El viernes, el diputado volvió a situarse en el centro de la agenda de la política con un importante acto en La Plata en el que se diferenció del sector referenciado en el gobernador Axel Kicillof, el otro ala en pugna por el liderazgo del Partido Justicialista (PJ) de cara a las elecciones de autoridades locales y nacionales. Tan solo un puñado de días después, la expresidenta regresó al ruedo con una nueva carta contra el Gobierno Nacional que incluye, camuflado, el respaldo a su hijo.

Ampliar contenido
X de Cristina Kirchner

Al respecto, la exmandataria recordó que el proyecto de Máximo Kirchner “no es una ley punitivista, sino de preservación y recuperación de los ecosistemas, ya que no diferencia si fue intencional el origen del fuego o no (aunque el 95% sean causados por acción humana: lobby inmobiliario, fines de explotación agrícola, etcétera)”. En ese sentido, remarcó que busca “desincentivar las prácticas inhabilitadas para el loteo o cualquier uso de las tierras diferente al que tenían previo al incendio”, y remató: “Estaría bueno que Córdoba adecuara su normativa provincial a la ley nacional”.

En tanto, CFK continuó su misiva con un extenso comentario acerca de la modificación decretada hoy por el Gobierno a la Ley de Administración Financiera. La iniciativa, promulgada en el Boletín Oficial a través de la disposición 846/2024, “elimina los requisitos que el Poder Ejecutivo y su ministro de Economía deben cumplir en caso de que quieran canjear o reestructurar la deuda pública; esto es: para canjear o reestructurar deuda existente debían mejorar monto, tasa o plazo (debe existir mejora en dos de las tres condiciones)”.

“Esta modificación ya figuraba en el primer proyecto de la ‘Ley Bases’, aunque finalmente la ley sancionada no incluyó esta patente de corso que ahora sí figura en el proyecto de Ley de Presupuesto”, comentó, y alertó: “¿Cuál es la urgencia del decreto publicado hoy cuando la modificación central en materia de endeudamiento ya está sometida a consideración del Congreso en el proyecto de presupuesto que con tanta pompa y tan poca audiencia presentó Milei?”.

¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Quiere volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI)? ¿Ni siquiera con un ajuste desalmado e inhumano el ministro Caputo de Milei puede pagar la deuda que el ministro Caputo de Macri generó?”, concluyó CFK. Posteriormente recogió el guante el ministro Luis Caputo, lo que dio lugar a un feroz cruce en redes sociales.