CFK responsabilizó a los grandes empresarios y a la economía bimonetaria por la extrema inflación
La Vicepresidenta volvió a darle recomendaciones a Alberto Fernández de cómo usar la lapicera. Se mostró expectante con la incorporación de Daniel Scioli al Gabinete.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participó de un plenario de la CTA, junto a Hugo Yasky y al actual ministro de Hábitat y Vivienda e intendente en uso de licencia de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
“Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria” fue la consigna bajo la que se organizó el acto en el que participó la ex mandataria. El mismo comenzó pasadas las 16 horas en el Parque de la Estación, en Avellaneda.
CFK comenzó su discurso señalando que la fecha del plenario fue elegida porque su prócer preferido es Manuel Belgrano.
"Yo desconfío de los que no les gusta mirar el pasado, yo no tengo problemas con el pasado ni con el mío ni con el del peronismo", expresó la vicepresidenta y manifestó que "no se puede actuar en el presente sin el conocimiento del pasado y la estrategia del futuro".
La vicepresidenta destacó que "con la pandemia fue el Estado que fue a hacerse cargo de todo". "Yo quiero que los argentinos y las argentinas más allá de sus posicionamientos no confundan nunca la actitud de algún funcionario con el Estado y lo que hizo ese Estado para enfrentar un fenómeno desconocido montando hospitales en tiempo récord, poniendo plata en los laboratorios para que produjeran rápidamente una vacuna, la ayuda social que puede haber sido el IFE", señaló la vicepresidenta en lo que pudo ser una referencia a Ginés González García por el vacunatorio vip o al propio presidente Alberto Fernández por el cumpleaños de Fabiola en plena cuarentena.
"¿Qué hubiera sin Estado en la pandemia?", se preguntó CFK.
Cristina Kirchner pidió que el capitalismo se haga cargo de las crisis. "Si vamos a hacer capitalismo hagámoslo en serio, para todos y todas, sin exclusiones", lanzó.
Luego se refirió a los supuestos males de la inflación. "La Argentina está décimo tercera de déficit primario de las economías del G20", señaló y manifestó que "el mayor déficit fiscal lo tiene EEUU". "¿Quiere decir que el déficit fiscal es bueno? no, no estoy diciendo eso", dijo y remarcó que "la inflación no es consecuencia del déficit fiscal".
"El superávit comercial de los países desarrollados, el déficit más grande lo tiene EEUU", expresó y señaló que "EEUU tiene la maquinita que imprime los dólares, entonces el déficit que es un concepto económico no matemático no necesariamente es el causante de los desmadres económicos y de la superinflación".
"Ahora imaginemos estos que tienen esa especial atracción para criticar y decir que el estado no sirve para nada, ¿Qué hubiera sido sin estado en 2008 y sin estado en la pandemia?".
"El gran y verdadero problema de la Argentina es la economía bimonetaria. No nos faltan dólares, están afuera. No es que la economía argentina no produzca dólares", remarcó CFK.
"Argentina produce dólares que evaden", lanzó la vicepresidenta. Y volvió a señalar que "hay un festival de importaciones desde hace tiempo".
"En Argentina, 600 empresas explican el 75% de las importaciones y el otro 25% de las importaciones lo explican 24 mil empresas", señaló y dijo que "quiere decir que no es tan difícil controlar esto".
"Haber dado 200 millones de dólares para Techint (...) si vos tenés una multinacional como Techint pedile que esos 200 millones que le tiene que pagar a esas subsidiarias la financien ellos o pidan un crédito en el BNDS de Brasil que lo van a conseguir y entonces no tengo que darle 200 millones de dólares a 127 para que me importen", lanzó CFK en lo que fue un nuevo mensaje al presidente Alberto Fernández.
"Estas cosas son usar la lapicera, no hace falta pelearse ni agarrarse de los pelos", remarcó la vicepresidenta.
El titular de la CTA y diputado nacional del FdT, Hugo Yasky, comenzó su discurso previo a que hablara CFK preguntándose: "¿Cuánto tiempo soñamos un plenario así con la compañera Cristina?"
"Siento que estamos en un día muy importante para los trabajadores y trabajadoras, no es un hecho menor que aquí estén los compañeros y compañeras de la CGT Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Víctor Santa María(...), Plaini, Walter Correa", manifestó. Y agregó: "Son los compañeros que lucharon con nosotros bancando la resistencia al gobierno de los ricos para los ricos, los que estuvieron en la calle, los que decidieron que había que poner el cuerpo para bancar un momento muy difícil".
"No podemos tener a compañeros que no llegan a fin de mes teniendo empleo", lanzó Yasky como mensaje al presidente Alberto Fernández.