Científicos de todo el país denunciaron una "intervención encubierta" del Gobierno en el INTA
Tras una reestructuración impulsada por la administración libertaria, aseguraron que "el organismo de hace 70 años hoy deja de existir"
A las denuncias de desfinanciamiento y desguace del al de intervenir el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Mesa Federal de Ciencia y Tecnología sumó este miercoles una fuerte denuncia: la intervención del organismo.
En un comunicado, los profesionales acusaron al Gobierno nacional de intervenir el INTA a través de una maniobra para modificar la estructura interna del Instituto y así poder llevar adelante la venta de terrenos, edificios y despidos de personal.
En concreto, el consejo directivo del INTA agregó una Secretaría de Coordinación que absorberá facultades del director nacional. “Esto no es más que una intervención encubierta para avanzar con las reformas que el gobierno de Milei, sus socios y cómplices pretenden”, afirmaron desde la Mesa Federal de científicos.
Para los profesionales, dichas reformas no son otra cosa más que un “plan oficial para desmantelar el INTA” que llevaría a la “destrucción” del organismo.
Cabe recordar que la administración de Javier Milei ya había intentado controlar el Consejo Directivo del INTA, pero en noviembre del año pasado, las autoridades del Instituto habían rechazado el “plan de modernización“ libertario.
Tras ese intento fallido, el Gobierno ahora promovió la creación de una nueva secretaría con poderes que podrían permitirle avanzar con sus intenciones de ajuste y desguace. Por ese motivo, los científicos nucleados en la Mesa Federal de Ciencia y Tecnología denuncian que esta maniobra representa un intento de “cientificidio”.