El Gobierno de Javier Milei se compró cinco minutitos más, pero ese lapso podría ser clave para evitar o al menos camuflar una nueva y, desde luego, inmensa derrota legislativa en temas que han tomado tremenda trascendencia política en los últimos días, como lo son la Ley de Financiamiento Universitario y el decreto que le otorgó fondos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Una semana más tiene el oficialismo en el Senado, con la vice Victoria Villarruel a la cabeza, para prepararse para el impacto y, tal vez, torcer el brazo del amplio frente opositor.

El peronismo, el radicalismo y los bloques minoritarios ya no le pisan los talones a La Libertad Avanza (LLA): lejos de ello, la experiencia del aumento a las jubilaciones -derogado por el Presidente de la mano de un polémico veto esta semana- comprueba que la alianza de las bancadas no oficialistas en el Congreso tienen la capacidad de alzarse por encima del debilitado cuadro de Gobierno. Consciente de ello, la Casa Rosada se movió y logró posponer una amenazante sesión en la Cámara Alta para la semana próxima, lo que le da cinco minutos esenciales para profundizar las negociaciones.

La jornada legislativa se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre desde las 14. Tratará temas de alto vuelo como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le brindó $100 mil millones a la SIDE y el proyecto de actualización salarial y presupuestaria para las instituciones educativas superiores. Ambas iniciativas llegan con media sanción de Diputados y, de ratificarse en el Senado, implicarán una doble derrota por goleada contra la administración de Milei, quien ya planea vetar la Ley de Financiamiento Universitario de ser aprobada.

Junto a ello, la sesión también discutirá la propuesta de la Boleta Única de Papel, el único caballito de batalla del oficialismo en a la jornada parlamentaria. En ese marco, los días conseguidos por La Libertad Avanza le servirán para tender puentes con los bloques dialoguistas y, espera Milei, hacer retroceder al frente opositor. Por su parte, Villarruel dará que hablar: la vice ya hizo saber a través de sus voceros su rechazo al mega presupuesto otorgado a la SIDE, y podría darle un golpazo al Presidente si tuviera en sus manos la posibilidad de derogarlo en el recinto. Habrá que esperar.