Asesor libertario pisó el palito y reconoció que Santiago Caputo maneja la granja de trolls de Milei
Sin quererlo, el estratega digital Fernando Cerimedo confirmó cuáles son las tareas del “arquitecto” y de tantos otros funcionarios y dirigentes libertarios como El Gordo Dan y Juan Doe. Polémica.
Sin quererlo, uno de los estrategas estrella del presidente Javier Milei confirmó en las últimas horas lo que en la arena pública se rumoreó durante meses: que el mega asesor del Gobierno Santiago Caputo es quien maneja la granja de trolls libertarios en las redes sociales. El apuntado fue el especialista en márketing Fernando Cerimedo, quien admitió en televisión que desde la Casa Rosada se “coordinan ataques” a través de funcionarios y semifuncionarios como los famosos El Gordo Dan y Juan Doe. Una verdadera milicia digital al servicio de LLA.
Pisó el palito. Experto en comunicación y con una larga carrera en medios, en la que se destaca su rol central en el ascenso de La Derecha Diario, el asesor Cerimedo se equivocó feo y confesó la verdad sobre el ejército de trolls que operan en redes sociales, principalmente en X (ex Twitter), a favor de Milei – el mismo ejército que se lleva puesto a dirigentes opositores como el gobernador Axel Kicillof, a aliados como el expresidente Mauricio Macri e incluso a celebridades como la cantante Lali Espósito, siempre “con la nuestra”.
El gaffe ocurrió durante una entrevista este domingo por la noche en Canal 9, donde el especialista debió responder por los “ataques coordinados” del Gobierno en redes. Sin darse cuenta, Cerimedo erró sus palabras y terminó prendiendo fuego a Santiago Caputo, el misterioso miembro del famoso “triángulo de hierro” del Poder Ejecutivo junto al Presidente y a su hermana Karina Milei. “Supongamos que ocurre, que lo dudo muchísimo, porque conociendo a Santiago y a las personas que están ahí, dudo…”, lanzó casi sin pensarlo.
Enseguida el periodista le respondió: “Yo no hablé de Caputo”. Entonces Cerimedo se dio cuenta de que había metido la pata, y replicó: “Está bien, ¿quién del Gobierno está en comunicación?”. Los reporteros no dudaron: “Pensé que era Manuel Adorni [el vocero], pero nos sirve el dato”. En ese momento, el estratega cayó en la macana que se había mandado, y contestó: “Adorni es el vocero…”. La cámara ya lo mostraba nervioso: por apurado, había develado en un segundo la trastienda de la inmensa maquinaria digital libertaria.
El periodista avanzó todavía más: “¿Quién encabeza las milicias digitales? ¿No son Daniel Parisini y los que trabajan en La Derecha Diario?”. Daniel Parisini es el polémico Gordo Dan, un influencer de ultraderecha recientemente reconocido en los Premios Martín Fierro, y activo integrante de la patota de trolls de Milei; los que trabajan en La Derecha Diario, por su parte, son varios de los otros usuarios apuntados, entre ellos Juan Pablo Carreira, mejor conocido como Juan Doe, quien recibió poco tiempo atrás un cargo en el Gobierno Nacional.
Cerimedo ya no tenía salida. Se limitó a responder con nervios: “Por eso, son los que trabajan con Juan… Con Santiago. Con Santiago, con Adorni…”. De pronto, volvió atrás y se refirió a la pregunta por los “ataques coordinados” que la Casa Rosada podría activar o desactivar: “No sé qué habrán desactivado, no sé a quién podrían llamar que les diga eso… ¿Desactivar qué, aparte? ¿A personas tweeteando? ¿Qué tiene de malo eso? No tengo conocimiento de que haya un ataque coordinado a través de las redes, dudo muchísimo que se pierda el tiempo en eso”. Ya era demasiado tarde.