El mismo día en que el oficialismo debatirá la expulsión de una de sus dirigentes en la Cámara de Diputados tras los encontronazos con las autoridades del partido, en el Senado se desató una polémica paralela de la mano de las fuertes declaraciones del legislador nacional Francisco Paoltroni, quien se rebeló contra el presidente Javier Milei por su decisión de vetar el aumento a las jubilaciones y, con ello, le abrió la puerta a una nueva crisis política en La Libertad Avanza (LLA): “¿Cómo no hay plata para jubilados y sí para la SIDE?”.

“Claro que fue un error, ¿Cómo no hay plata para los jubilados y sí hay plata para la SIDE [Secretaría de Inteligencia del Estado? ¿Con qué cara yo miro a un abuelo en Formosa?”, expresó el referente libertario norteño en diálogo con Radio Con Vos este martes. El mensaje es tan pesado por su contenido como por su emisor: Paoltroni es uno de los senadores oficialistas con mayor presencia mediática y ha sido, recientemente, parlante de las críticas de la vicepresidenta Victoria Villarruel contra Milei, cuya interna recrudeció sin piedad en las últimas semanas.

Es en ese marco que el legislador se expresó en contra del veto que aplicará el Gobierno Nacional a las modificaciones a la fórmula previsional aprobadas por ley por el Congreso la semana pasada. A la par, la Casa Rosada también insiste con la ratificación del desembolso de $100.000.000.000 que le otorgó, por decreto, a la SIDE, el organismo de inteligencia que responde al asesor presidencial Santiago Caputo. Milei se muestra receloso por ambas cuestiones: las dos han recogido resistencia en el parlamento, pero el jefe de Estado es reticente a cambiar de postura.

Por eso Paoltroni decidió cantarle las cuarenta desde su propio bloque. “Yo voy a la panadería, me agarra una abuela y me dice ‘Francisco, ¿será que habrá un aumento para nosotros?’. Y yo le digo ‘no, no hay plata’, y para Santiago Caputo hay cien mil millones de pesos para que maneje discrecionalmente y sin dar explicaciones”, argumentó el senador; quien tampoco escatimó en definiciones sobre el polémico y sombrío asesor presidencial y aseguró, confiado, que “de punta a punta” el multimillonario presupuesto entregado a la SIDE será para “alimentar a los ‘soldaditos’ de las redes”, en referencia a los trolls oficialistas.

El golpe final fue un anticipo del debate que vendrá, pronto, en la Cámara Alta. “Cuando se discuta esto en el Senado, yo voy a votar con la oposición, por supuesto. Es coherencia, coherencia con las ideas, con el mandato popular y con lo que vinimos a hacer”, sentenció Paoltroni, irrecuperablemente distanciado con la plataforma mileísta en La Libertad Avanza. La pregunta que sobrevuela es si su voluntad es la de Villarruel y, en ese caso, si la vice estaría entonces de acuerdo con resistirle el veto nada menos que a su Presidente.