Arde Troya: justo cuando la atención del ojo público se centraba en el polémico aumento otorgado a los senadores, la Cámara Baja no se quedó atrás y dejó este martes una controversia que devela un grave enfrentamiento en puerta. Consecuencia de la escandalosa visita de diputados libertarios a genocidas en el penal de Ezeiza, la legisladora nacional Lourdes Arrieta pidió disculpas por haber participado del encuentro y, en un fuerte giro en la repartija de culpas, responsabilizó al titular del cuerpo Martín Menem por la excursión: “Debería dar explicaciones”.

Si tienen que pedir explicaciones, deberían comenzar con quienes organizaron la visita, con quienes brindaron las herramientas para que se lleve a cabo y con aquellos que perseguían otros fines que no se nos habían comunicado a nosotros. Tanto el diputado Beltrán Benedict como también el presidente de la Cámara Martín Menem deberían dar explicaciones al respecto”, disparó Arrieta durante su exposición en la reunión de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento celebrada este martes.

Las declaraciones de Lourdes Arrieta tras su visita, junto a diputados libertarios, a genocidas en el penal de Ezeiza.

La diputada nacional tomó la palabra en un encuentro convocado con el objetivo de debatir la creación de una comisión investigadora que se exprese sobre la conducta de los legisladores libertarios que participaron de la excursión a Ezeiza. Tras semanas de presiones y críticas por haber formado parte de la comitiva de La Libertad Avanza (LLA) que visitó al exmilitar Alfredo Astiz y a otros represores en el penal, la legisladora se disculpó por haber participado de la cita y se puso a disposición de la Cámara.

“Vengo a presentar este proyecto para buscar transparencia, porque la credibilidad es lo más importante que uno tiene. El 11 de julio fuimos invitados al penal de Ezeiza un grupo de diputados en un encuentro de carácter humanitario para conocer las condiciones de detención de los internos. Nunca se nos informó cuál era la identidad de estas personas y tampoco se nos dio a conocer cuáles eran las condenas”, argumentó Arrieta ante la atenta vista de sus colegas del oficialismo y otras bancadas parlamentarias.

“Quiero pedir perdón a aquellos que se han sentido molestos con este accionar”, comentó a continuación; para luego agregar, en un fuerte pase de culpas que complica a las autoridades libertarias: “La verdad es que no sabía, creí en mis compañeros, creí en la institucionalidad de la Cámara de Diputados. Nosotros no nos mandamos solos. No me voy a subir a una combi sin aval político. Soy una persona orgánica que respeta la palabra del presidente de la Cámara y de mis pares. Alguien autoriza una combi en Diputados para hacer distintas visitas, nada más”.