Luego de una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, el Gobierno nacional saca más conclusiones positivas que negativas, en lo que parecía una jornada que podía generarle dolores de cabeza.

Lograron declarar a la educación como “servicio esencial”, encomendando a las escuelas que el 30 por ciento del personal de la escuela deberá permanecer en sus puestos durante los dos primeros días de huelga, pero también vieron cómo se aprobaba la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales. Esto abre un signo de interrogación para el Presidente Javier Milei en su cruzada por la emisión y el déficit “cero”.

También se dio media sanción a la ampliación del Registro de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. La Justicia quedó habilitada para tomar muestras genéticas a personas imputadas, procesadas o condenadas por cualquier delito. Hasta ahora sólo se podía realizar en personas con condena firme por agresión sexual. De acuerdo a la gravedad de los delitos, se hace énfasis en los vinculados con homicidios dolosos, abusos sexuales, narcotráfico y robos agravados.

Después llegaron otras buenas noticias para el Gobierno. Y en esto tuvo que ver el titular del bloque de la UCR Rodrigo de Loredo, que logró ordenar a la tropa radical “colaboracionista”, que en su mayoría avaló las iniciativas de La Libertad Avanza (LLA) y del resto de aliados del oficialismo.

De Loredo y su tropa, claves para la algarabía del Gobierno

La UCR junto con el PRO, Encuentro Federal, sectores de la Coalición Cívica, Interbloque Federal, Independencia, para garantizar al Gobierno el respaldo en temas tan diversos como polémicos.  

Con 121 votos de rechazo, fue denegada la propuesta de Unión por la Patria (UP) y del Frente de Izquierda (FIT) de expulsar a los seis diputados de La Libertad Avanza (LLA) que visitaron a Alfredo Astiz y otros genocidas represores en el penal de máxima seguridad de Ezeiza. De Loredo se excusó ausentándose, al igual que su contendiente en la interna de diputados radicales, el neurocientista Facundo Manes, y otros seis legisladores. Pero otros 24 legisladores les salvaron el pellejo a los seis diputados “libertarios”.

Solo Marcela Coli y Pablo Juliano se manifestaron a favor de echar a los legisladores oficialistas. “Existe Google para fijarse quién fue Astiz y no tomarle el pelo al pueblo argentino diciendo que naciste en 1993. Yo nací en 1988 y tengo bien en claro quiénes fueron los genocidas que están encerrados en Ezeiza”, planteó Juliano, chicaneando a la diputada mendocina de LLA Lourdes Arrieta, que había manifestado desconocer quienes eran las personas a las que visitaba la comitiva “libertaria”.

“Este Congreso no puede mirar para el lado porque no es una cuestión reglamentaria de si se portaron bien o si se portaron mal alrededor de estas bancas. Están insultando el pacto democrático abrazando a los genocidas que atentaron contra ella, desapareciendo, torturando y asesinando”, completó el diputado bonaerense durante su cuestión de privilegio.

El otro tema que generaba tensión para el Gobierno era tratamiento legislativo del DNU presidencial en el que se disponían 100 mil millones de pesos para la SIDE. El gobierno pudo postergar en Diputados el debate sobre esos fondos reservados. La central de espías ya gastó, en apenas tres semanas, el 80 por ciento de esos fondos, según reveló Maximiliano Ferraro, diputado de la Coalición Cívica, lo que equivale a casi 4 mil millones de pesos por día.

La división entre el sector de De Loredo, de ala del gobernador mendocino Alfredo Cornejo, y el de Manes, aliado del sector de Evolución de Emiliano Yacobitti y del senador Martin Lousteau, fue más notoria en este punto. Fueron 18 los diputados radicales que votaron a favor de tratar el DNU de Milei, mientras que el cordobés tuvo el respaldo de otros 12 legisladores para evitarlo.   

TIRONEADO POR LA INTERNA PROVINCIAL

De Loredo, ex Evolución, afronta otra gran batalla en sus propios pagos cordobeses. En medio de la mini guerra de impugnaciones y la revisión de las listas opositoras por parte de la Junta Partidaria radical, que De Loredo hegemoniza, el diputado entabla conversaciones con el sector del exintendente de la ciudad Capital, Ramón Mestre.

De Loredo y su tropa, claves para la algarabía del Gobierno

Se podría producir un acuerdo entre el sector del jefe del bloque de diputados y el aspirante a presidente del Comité provincial Marcos Ferrer (Generación X), con el de Mestre, Carlos Becerra y Fernando Montoya (Más Radicalismo).

Esto podría poner en problemas a la nómina de Córdoba con Todos, que encabeza Juan Carlos Gait, referente de la vicegobernadora de Martin Llaryora, Myrian Prunotto. Sin embargo, las tratativas para conciliar a estos espacios y alcanzar la unidad partidaria continúan.

Mientras espera conseguir la mayor cantidad de cargos en esa rencilla interna, De Loredo da señales para el afuera. Busca congraciarse con el electorado antikirchnerista provincial y cargó munición gruesa por los casos de violencia de género en el peronismo.

Rodrigo de Loredo on Twitter / X

De la larguísima sesión de diputados con tanta tela para cortar, no se expresó.