Ya no queda nada para el inicio del mundial y el clima se siente en cada rincón del país. La consultora Taquion se hizo eco del contexto y publicó recientemente una divertida encuesta en la que le propuso a argentinos y argentinas que votaran su equipo ideal de políticos para representar al país en el mundial. Las respuestas resultaron sorpresivas y hasta contradictorias, metiendo en la misma bolsa a los principales referentes del oficialismo y la oposición.

Taquion propuso un equipo conformado por tres delanteros, tres mediocampistas, cuatro defensores, un arquero, un capitán y un DT. Pero a cada una de esas posiciones le asignó características particulares que determinaron las respuestas y las elecciones de los encuestados.

Para la delantera, por ejemplo, se señaló que “Quien juega en esta posición, en constante relación con el ataque, debe tener capacidad de definición, buscar la mejor ubicación para que no lo anticipen y lidiar con el peso de la defensa”. Los elegidos para estos puestos fueron todos de la oposición. En línea con varias encuestas de las últimas semanas, la más elegida fue Patricia Bullrich, con un 36,5%, seguida por Javier Milei con el 30,1%, conformando una delantera pura de halcones. El tercer delantero seleccionado fue Horacio Rodríguez Larreta, que cosechó el 24,2% de los votos. En el banco de suplentes, por el oficialismo, quedaron Axel Kicillof (19,4%) y Sergio Massa (16,3%).

Ya para el mediocampo, las características solicitadas fueron ser encargados “de armar el juego, recuperar la pelota y ser la transición entre defensa y ataque. Tiene que ser preciso y saber articular. Es el lugar de la cancha donde se disputa la tenencia de la pelota”. Allí también la oposición copó la parada, con María Eugenia Vidal como la figura más votada con el 28,6%. La siguieron dos moderados como Martín Lousteau (25,7%) y Facundo Manes (19,2%). Otra vez Massa (18,7%) y Kicillof (18,1%) resultaron los más votados del oficialismo para estas posiciones.

Justamente los referentes oficialistas fueron los designados para la defensa del equipo, en una clara referencia al rol que están jugando “atajando penales” permanentemente desde el Gobierno en el difícil momento que vive el país. “Un defensor tiene como función impedir que los adversarios hagan goles. Tiene que saber predecir a los rivales, pero sin cometer faltas graves” fue la consigna propuesta por la consultora. El más votado para esa función fue el Gobernador Axel Kicillof, que obtuvo el 26,7%, seguido del recio defensor Sergio Berni con 25,3%. Junto a ellos otros dos peronistas como Sergio Massa con el 24% y Eduardo “Wado” de Pedro con el 20,4%.

“La arquera es la última que puede salvar de un gol contrario, tener una buena arquera es decisivo para ganar el partido. También tiene que trasmitir tranquilidad a su equipo y ser segura de sí misma” fue la clave que propuso Taquion a sus encuestados. La seleccionada para ese puesta fue la mismísima CFK, que le ganó una reñida elección a Javier Milei obteniendo el 13,9%.

Pero no fue el único rol para el que la Vicepresidenta resultó la más votada por los encuestados. CFK también fue elegida como Capitana del equipo, cosechando el 17,9% y dejando bastante atrás en el segundo lugar a Mauricio Macri. “El capitán es la cabeza o líder de un equipo o selección, representa dentro del campo de juego a todos sus compañeros y tiene el liderazgo, ejemplo e influencia positiva al interior de su equipo y club” fue la guía de la consultora para los votantes, que se terminaron inclinando por la Vicepresidenta.

El puesto de Capitán tenía, en la consigna, su correlato también con el de Director Técnico. Para ese rol las características eran las siguientes: “El DT es quien debe tomar las decisiones para llevar el equipo a la victoria. Debe tener visión, metodología y planificación del juego. Además de un gran carisma para generar confianza en sus jugadores”. En una muestra de la grieta cuasi esquizofrénica que se habita en la Argentina, el elegido para ese puesto determinante fue Mauricio Macri, quien se llevó el 19,5% de los votos. Apenas atrás con el 19,1% quedó nuevamente CFK, que estuvo a punto de ser elegida arquera, capitana y DT.

Entre otros datos interesantes relevados por el estudio, el 43,4% votó que los lugares de trabajo deberían permitir ver los partidos de Argentina y el 39,2% que mandará a sus hijos a clases independientemente de los partidos. Ante la consulta si  la época del mundial es un buen momento para dejar atrás diferencias el 37% respondió que “sí, me parece un momento ideal”, mientras que el 58,2% se inclinó por “no, porque sería irreal”.

Por último, y haciéndose eco de la polémica desatada a partir de la declaración de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, en la que afirmó que prefería ganar el mundial a que bajase la inflación, ante la misma consulta sólo el 10,7% coincidió con la ministra mientras que el 89,3% restante votó “que no haya más inflación”.