Cómo sigue la interna UCR-PRO en provincias tras el triunfo radical en La Pampa
Con varios cierres de listas en marzo, los próximos turnos electorales llegarán en abril. Habrá votaciones en 14 provincias antes del cierre de listas nacionales el 24 de junio. Cómo pueden jugar los resultados locales en la rosca nacional entre amarillos y boinas blancas.
La Pampa abrió el año electoral domingo pasado y los resultados de la interna opositora dejaron tela para cortar. Porque, lejos de una coexistencia pacífica, los partidos integrantes de Juntos por el Cambio libran una batalla a cielo abierto por la conducción del espacio que se ilusiona con volver al poder. En esa disputa, los resultados de los comicios provinciales previos a los cierres de listas nacionales serán un factor determinante para las negociaciones entre la UCR y el PRO.
El partido centenario de los boina blanca festejó a todo trapo el inapelable triunfo en suelo pampeano. Fueron 13 puntos de diferencia entre el candidato radical, Martín Berhongaray, y el macrista Martín Maquieyra. El peronismo no participó de la elección, puesto que la instancia sólo estaba programada para los espacios que no lograran conformar una lista de unidad, como la que consiguió tras su candidatura a la reelección el Gobernador Sergio Zilito.
La interna pampeana de JxC cobró un matiz nacional a partir del fuerte apoyo que ambos candidatos recibieron de los principales referentes de cada partido. Bullrich, Larreta, Vidal y hasta el propio Mauricio Macri fueron a la provincia a llevar su impulso para Maquieyra. Del lado radical, Martín Lousteau acompañó en los festejos al candidato ganador, miembro de Evolución, a quién también apuntalaron Gerardo Morales e importantes referentes como Rodrigo De Loredo y Emiliano Yacobitti.
Ese tono es el que puede esperarse para los comicios que vendrán en territorios provinciales, en los que la UCR apostará a demostrar su fortaleza nacional, un activo que en las negociaciones con su socio porteño suele quedar en segundo plano a la hora de definir posiciones de poder al interior de la coalición. Los próximos turnos serán el 16 de abril en Neuquén y Río Negro.
En la provincia en la que el Movimiento Popular Neuquino gobierna desde el retorno de la democracia, se dio una fuerte discusión en JxC que terminó con el quiebre de la alianza opositora. El PRO decidió apoyar la candidatura de Rolando Figueroa, quien recientemente abandonó el MPN en busca de disputarle la provincia al líder del partido, Jorge Sapag. Figueroa es actualmente diputado nacional y fue vicegobernador de la provincia entre 2015 y 2019. Tras su salida del MPN, Figueroa encabeza Comunidad y Desarrollo Ciudadano, otra fuerza provincial que llevará nueve listas colectoras para diputados tras su candidatura a gobernador.
El PRO apostó por la espalda provincial de Figueroa en tensión con el planteo de la UCR y la Coalición Cívica, que impulsaron al radical Pablo Cervi, quien resultara el candidato más votado en la provincia en los comicios del 2021. Esa diferencia llevó al quiebre de JxC y a una disputa descarnada por la utilización del logo y los colores característicos del frente. La Mesa Nacional de JxC estableció en su momento que si en algún caso un partido de la coalición apoyaba a algún candidato por fuera del espacio, no podría utilizar sello del frente. Pero, tras la reciente inscripción de listas, ya surgieron las disputas y llegaron a la justicia.
“Las impugnaciones que nos han formulado, más que una disputa por el uso del nombre, encierran un intento por impedir que nuestra fuerza política, Juntos por el Cambio, pueda competir en las próximas elecciones provinciales” afirmó en sus redes ayer el candidato de JxC, quien denunció también que esas maniobras buscan “sacarlos del juego” y que presentó un escrito al respecto frente a la justicia electoral. Por su parte, Morales y Lousteau visitarán la provincia en apoyo a Cervi, tal como lo hicieron en La Pampa. El candidato radical completó su fórmula con Jorge Taylor, un referente del PRO neuquino que se distanció de la decisión del partido de Macri de apoyar a Figueroa.
Río Negro es otro caso donde una fuerza provincial, con capacidad propia para sus negociaciones nacionales, tensa los equilibrios del frente opositor. Allí, el senador nacional Alberto Weretilneck irá por un nuevo mandato, luego de que la justicia lo impugnara para un tercer mandato consecutivo en 2019, quedando la provincia al frente de su socia Arabela Carreras. Juntos Somos Río Negro es el espacio que conduce Weretilneck, y que selló una alianza con la UCR que provocó la ruptura de JxC en la provincia. Por su parte, el PRO apuntala al diputado nacional Anibal Tortoriello, que ya recibió la bendición de Macri y acompañó a Larreta en su visita a Bariloche a principios de febrero.
Ya en mayo, llegarán los comicios en Jujuy, Misiones, La Rioja, La Pampa, San Juan, Salta y Tierra del Fuego. El 7 se abrirán las urnas en la provincia de Gerardo Morales, que está lanzado a su candidatura nacional pero mantiene ordenado su territorio, y aunque aún no se definieron candidatos el PRO no tiene posibilidades de disputar con la allí con la UCR. En La Rioja, por su parte, quién quedó bien parado otra de las “palomas” de JxC, Horacio Rodríguez Larreta. El Jefe de Gobierno porteño vistió la provincia hace unos días invitado al lanzamiento de la candidatura opositora del diputado nacional Felipe Álvarez, y desde allí confirmó que su candidatura presidencial es independiente de lo que hagan el resto de los referentes de JxC.
En Misiones, la semana pasada el frente opositor llegó a un acuerdo para presentar una lista única, que plasmó la conducción provincial del radicalismo. Si bien no se oficializaron nombres de candidatos, se acordó que la UCR llevará el candidato a gobernador y el PRO a vice. A su vez, el radicalismo tendrá 4 lugares en la lista de diputados mientras que el PRO tendrá tres, al igual que la fuerza provincial Activar, parte de la alianza opositora.
Una semana después, el 14 de mayo, se votará en las provincias de La Pampa, San Juan, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán. En las tierras de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, la oposición no tiene grandes aspiraciones de derrotar al peronismo pero está embarcada en una fuerte interna entre el radical Roberto Sánchez y el dirigente del PRO Germán Alfaro. Ambos tienen el respaldo de las cúpulas de sus partidos, y el escenario es similar al de La Pampa, donde ese mismo día se enfrentarán Berhongaray y Zilioto. En Salta, por su parte, también ambos partidos tiene candidato propio, con la particularidad que a principios de este mes estalló una polémica por una reunión de colaboradores de Patricia Bullrich con el Gobernador Sánez.
En junio, el primer test electoral será en la Corrientes gobernada por Gustavo Valdés. El radical, que resultó reelecto con 75% de los votos hace dos años, es quien ordena el frente en la provincia aunque la figura emergente del intendente de la capital y referente del PRO, Eduardo Tassano, viene cobrando fuerza. Las elecciones serán el 4 de junio.
Una semana después tendrán su turno las urnas en San Luís y serán las PASO en Mendoza. Allí se viene dando una de las principales novelas en JxC. El diputado larretista Omar de Marchi viene amenazando con ir por afuera del frente Cambia Mendoza, argumentando que el peronismo no tiene chances en la provincia y consciente de que enfrentar al radicalismo en una PASO es quedarse afuera de la elección general. La presión de De Marchi obligó al líder radical y senador nacional, Alfredo Cornejo, a oficializar su candidatura para suceder a Rodolfo Suárez.
Cornejo era la apuesta de Patricia Bullrich como posible candidato a vicepresidente, en un intento de atraer aparte del radicalismo hacia su postulación. La presión de De Marchi puede ser vista como una movida larretista que terminó debilitando a la presidenta del PRO en la disputa que mantienen por encabezar la boleta nacional.
El 18 de junio, siete días después que en Mendoza, tendrá lugar otra de las batallas internas de JxC, esta vez en Córdoba. En la provincia mediterránea no hay PASO, y ni Lui Juez ni Rodrigo de Loredo están dispuestos a bajarse de su candidatura. La conducción nacional de JxC viene intentando por todos los medios ordenar esa disputa que, por ahora, no tiene horizonte de resolución. Ni Juez ni el diputado de Evolución Radical se conforman con competir por la intendencia de la ciudad de Córdoba, ni tampoco ninguno acepta la postulación como vicegobernador. Tanto Patricia Bullrich como María Eugenia Vidal visitaron la provincia en las últimas semanas, frustrando sus expectativas de ordenar una interna que todavía tiene mucho hilo en el carretel.
Luego de los comicios cordobeses llegará un punto de inflexión. El 24 de junio de oficializarán las listas a Presidente, Gobernador de Buenos Aires y Jefe de Gobierno porteño. Muchas de las discusiones locales y los eventuales resultados electorales de las provincias irán condicionando el escenario para la resolución de esas negociaciones. Por ahora, el primer punto en la interna de JxC fue para el radicalismo.