Primera victoria: El radicalismo se impuso ante el PRO en las primarias de La Pampa
El candidato de la UCR, Martín Berhongaray, le ganó la interna a Martín Maquieyra, candidato que tenía el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta.
La primera victoria electoral del 2023 fue para la UCR, gracias al triunfo en La Pampa de Martín Berhongaray, quien ganó la PASO a Martín Maquieyra, candidato del PRO que contaba con el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta. En la interna local por la candidatura a gobernador, la balanza fue a favor del candidato radical, quien en las generales deberá enfrentarse a Sergio Zilioto, quien apuesta a la reelección.
El resultado terminó en 56% contra 43%, con la mayoría favorable a Berhongaray. De este modo, el radicalismo arranca con viento a favor, en un año donde una parte del partido centenario volverá a reclamar el protagonismo propio dentro de la coalición Juntos por el Cambio, luego de años de hegemonía PRO.
En tanto, los resultados no tardaron en hacer eco en la cúpula nacional de ambos sectores en contienda. El senador Martín Lousteau, que es el referente principal de Berhongaray como líder del sector Evolución, desembarcó en la provincia para sumarse a los festejos en la sede del comité capitalino. Por su parte, desde el lado PRO, figuras como María Eugenia Vidal o el ya mencionado Larreta salieron a reconocer la derrota y felicitaron al vencedor.
“Felicitaciones a Martín Berhongray y a todo el equipo de Juntos por el Cambio por esta gran elección. Confío en que junto a Martín Maquieyra van a luchar y trabajar por el cambio que los pampeanos merecen. Este año La Pampa pone fin a 40 años de más de lo mismo. Hay esperanza”, señaló Vidal a través de su cuenta de Twitter.
En tanto, Larreta también envió un mensaje con fuerte tono de unidad para vencer al peronismo. “Felicitaciones a Martín Berhongaray por la elección de Juntos por el Cambio en La Pampa y a Martín Maquieyra que demostró que con compromiso y mucho trabajo se puede dar el primer paso para construir el cambio. ¡Ahora a trabajar juntos para transformar la provincia!”, señaló el jefe de Gobierno porteño vía redes sociales.
Si bien el radicalismo pudo cantar victoria en la PASO a nivel provincial, hubo descuento macrista en algunas zonas a nivel intendencia, como el caso de General Pico, donde la candidata a jefa comunal será Adriana García, referenciada en el PRO. Por otro lado, el resto de los resultados regionales estuvo dentro de lo previsto, en un marco de una escasa participación en los comicios, cercano al 12% del padrón.