Con cada vez más diferencias dentro de Cambiemos, ¿qué hará Alfonsín?
El Diputado nacional viene expresando que el radicalismo no tiene la injerencia acordada en Gualeguaychú y pide "más participación"
El radicalismo ha sufrido una sangría desde que la cúpula decidió integrar el frente Cambiemos en Gualeguaychú durante 2015. Son muchos los que encontraron un límite y decidieron no formar parte de una alianza con Mauricio Macri y Elisa Carrió- esta última duramente cuestionada por el ex Presidente Raúl Alfonsín-. Quien se viene mostrando distante desde hace un tiempo a esta parte es el hijo del ex mandatario, el diputado nacional y ex titular del radicalismo bonaerense, Ricardo Alfonsín. Luego de cuestionar la incorporación de peronistas al gobierno de María Eugenia Vidal de manera "inconsulta", el dirigente de la UCR pidió que su espacio tenga "más participación".
La pregunta que surge inevitablemente ante los reiterados reclamos del Diputado y su distanciamiento es ¿qué hará? ¿seguirá formando parte de un espacio con el que mantiene tantas diferencias?
"Me parece que la UCR no ha estado actuando en el último año como se había comprometido a hacerlo en Gualeguaychú", dijo Alfonsín en recientes declaraciones al canal América. Además, mostró que su descontento no es con el macrismo, sino con el radicalismo. "Yo no le reprocho al Pro, le reprocho a mi partido, que no entendió que lo mejor era crear un mecanismo para que opináramos de cada cuestión. También hubo errores que no fueron enmendados dólar futuro y mineras", dijo.
En el marco del 24 de marzo, con militantes de derechos humanos en Plaza de Mayo, y sin la participación del Gobierno en las calles, funcionarios oficialistas, en nombre de Cambiemos- espacio que incluye al radicalismo- posaron con carteles que decían "Nunca más a los negocios con los Derechos Humanos". Sobre esto, Alfonsín se distanció y contó que "yo eso no lo puedo creer, es inexplicable".
Ese mismo día, el Diputado había pedido que como radicales hay "que tratar que en Cambiemos se escuche la opinión de la UCR antes de tomar decisiones importantes".
El enojo de Alfonsín no es nuevo. Mientras se desempeñaba como titular del radicalismo bonaerense se había manifestado con duros términos a la incorporación de dirigentes del peronismo en la gestión de María Eugenia Vidal, por haberse tratado de "decisiones inconsultas" entre los radicales. Además, desde sectores alfonsinistas sostienen que a pesar de que ayudaron a que Cambiemos triunfe a nivel nacional y provincial, son pocos los cargos que ostentan sus representantes. Los únicos que perduran a nivel provincial son el vicegobernador, Daniel Salvador, y Jorge Elustondo que dejó el Ministerio de Producción- hoy acéfalo- para pasar al Ministerio de Ciencia.
Con frases como "en Cambiemos no se escucha a la UCR"; "tenemos el derecho y la obligación de hacer escuchar nuestra voz"; y "hay decisiones que se toman y no pasan por el Congreso. Respecto de esas decisiones, el partido no participó como se había comprometido"; Alfonsín toma distancia de Cambiemos. La pregunta reflota, ¿continuará formando parte de la alianza de gobierno?