Tras recibir el apoyo de más 8300 integrantes de la comunidad científica, tecnológica y universitaria argentina, el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández se comprometió a fortalecer al sector en caso de ser electo mediante la vuelta del Ministerio a cargo.

“Queremos contribuir, con nuestro voto y nuestra voz, a un contundente triunfo electoral que cierre definitivamente la etapa de restauración conservadora abierta en 2015, que condena a nuestro país al atraso, al endeudamiento y a la pobreza”, apuntaron los científicos en el documento que le entregaron esta tarde al precandidato del Frente de Todos en Ciudad Universitaria.

Emocionado por el respaldo, Fernández, ante un auditorio lleno, ratificó su apoyo al sector. “Para el futuro nuestro es central desarrollar la inteligencia. Esto algunos no lo entienden; no es un gasto, la educación es la mejor inversión que podemos hacer”, destacó. “Lo correcto es que el Estado se haga cargo de promover la inteligencia. Está nuestro futuro allí”, agregó.

Rodeado de reconocidos científicos, el ex Jefe de Gabinete, recordó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2007 y cargó contra Lino Barañao, que se mantuvo en el cargo desde entonces. “Fue una buena idea. Por ahí nos equivocamos de Ministro, pero fue una buena idea”, lanzó. “Y como estoy convencido de que fue una buena idea no tengan dudas de que en cuanto llegue la Ley de Ministerios va a tener una ley de Ciencia y Tecnología, un Ministerio de Ciencia y Tecnología”, prometió.

Atajandose de las críticas por este anuncio, lanzó: “Cuando me pregunten con qué voy a financiar el ministerio les voy a responder que pagaremos con los intereses de leliq”. "Entre los bancos y los jubilados yo voto los jubilados, entre los bancos y los investigadores, yo voto a los investigadores, entre los bancos y la universidad pública, voto a la universidad pública. Nadie con dignidad puede tener esta disyuntiva, salvo los que gobiernan y eligen al revés", sostuvo.

El documento firmado por los científicos argentinos

"Quienes firmamos la presente declaración, integrantes de la comunidad científica, tecnológica y universitaria argentina, manifestamos nuestro apoyo a la fórmula compuesta por Alberto Fernández (Presidente) y Cristina Fernández de Kirchner (Vicepresidenta) para las elecciones del corriente año.

Queremos contribuir, con nuestro voto y nuestra voz, a un contundente triunfo electoral que cierre definitivamente la etapa de restauración conservadora abierta en 2015, que condena a nuestro país al atraso, al endeudamiento y a la pobreza.

Queremos colaborar en la recuperación e impulso a un modelo de desarrollo productivo y sociocultural que promueva la inclusión y la justicia social, apoyándose en la ciencia, la tecnología y el conocimiento generados en nuestro país.

Desde una perspectiva pluralista, desde un colectivo que incluye personas con historias y visiones políticas diversas, convocamos a la ciudadanía en general y a la comunidad científica, tecnológica y universitaria en particular, a acompañar la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones presidenciales 2019, con la esperanza de abrir, de este modo, un nuevo horizonte de futuro para la sociedad argentina".