Pasado el shock de las PASO, desde la cúpula de Juntos por el Cambio ya comienzan a evaluar qué estrategia implementarán para recuperar el voto que el domingo envió una fuerte señal de castigo a la gestión Nacional y Provincial.

En tanto, tanto Mauricio Macri y María Eugenia Vidal –las caras más visibles de la derrota- ya planean desembolsar un paquete de medidas económicas apuntadas a la clase media y media baja, que reavive los ánimos y ayude a recuperar algunos puntos que alivien la distancia con el Frente de Todos que quedó al desnudo con los resultados electorales.

Según trascendidos, se espera que desde Gobernación avancen con el incremento de los programas sociales provinciales en función de la inflación y nuevas líneas de créditos para ayudar a las Pymes. Ambos sectores han sido de especial atención para la gestión bonaerense a la hora de consensuar acuerdos sociales y financieros.

Mientras tanto, desde el despacho del Presidente ya planean de qué manera Nicolás Dujovne negociará con el FMI para lograr un waiver (perdón) para tomar una parte de los recursos financieros a último momento para paliar la crisis económica y política-electoral, y no para lo que había sido pautado de primer momento.

En lo inmediato, la inestabilidad del dólar y su consecuente impacto en la inflación y los tarifazos se posicionan como los principales ejes de preocupación del macrismo de cara a la población. A nivel mediático, además, no cayó para nada bien el discurso de Macri donde responsabilizó de la disparada del dólar a los votos de la gente durante la jornada del domingo.

A nivel provincial, la performance electoral de Vidal fue aun peor que la de Macri. La Gobernadora ha evitado lanzar cualquier tipo de declaración que complique su situación aun más. Mientras tanto, las miradas están puestas en octubre y la mandataria deberá hacer un gran esfuerzo para revertir el rechazo electoral de la provincia más densa y conflictiva del país.