Con recomendaciones al Gobierno, el FMI accedió a bajar las metas de acumulación de reservas
El organismo de crédito tuvo en cuenta el impacto de la sequía para acceder a un pedido de Sergio Massa. Las recomendaciones.
El Fondo Monetario Internacional ya había dado el visto bueno a la revisión de metas correspondiente al último tramo del 2022 y ahora, el organismo de crédito también confirmó que cambiará la meta de acumulación de divisas del primer trimestre de 2023 para facilitar el cumplimiento del canje de deuda. Pero lo hizo con algunas “recomendaciones”.
A través de un informe, el directorio del FMI accedió a bajar en 3.600 millones de dólares la meta de acumulación de reservas del primer trimestre de este año y de USD 1.800 millones de dólares en el total anual. De esta manera, entre enero y marzo el Banco Central debería haber acumulado unos 5.000 millones de dólares.
La baja en la meta de acumulación de reservas era un pedido del gobierno motivado por el contexto adverso. Principalmente por la sequía que perjudicará la cosecha y en consecuencia las exportaciones de origen agropecuario.
Por eso, sugirieron implementar políticas de contingencia “para mejorar la probabilidad de éxito del programa”. “Los riesgos de implementación del programa siguen siendo muy elevados dada la compleja situación económica, social y política interna. Mayor inflación y marcadamente menor crecimiento podría alimentar el descontento social y socavar el apoyo al programa, particularmente dado el ciclo electoral”, señalaron.
El directorio del organismo resaltó sobre la revisión del acuerdo del cuarto trimestre de 2022 que “el cumplimiento de los objetivos trimestrales requerirá importantes esfuerzos de la política”.
También se critica a la moratoria previsional aprobada en el Congreso de la Nación. “Crea pasivos de pensión adicionales de alrededor del 0,4% del PIB a mediano plazo, por lo cual serán necesarias medidas políticas adicionales para mitigar el impacto y mantener la ruta de ajuste fiscal programada”, explican.
Por último, recomiendan eliminar las restricciones en el mercado cambiario lo que conllevaría un tipo de cambio más elevado, pero menos impedimentos para comerciar. "La tasa de crawl (es decir, la depreciación de la moneda nacional) debería continuar apoyando la competitividad, con acciones recientes para racionalizar el régimen cambiario y agilizar las exportaciones", precisaron.