Congreso caliente: pulseada por las tarifas y Arribas en “blanqueo” de la AFI
Cambiemos deberá defenderse del intento de congelamiento tarifario, mientras el funcionario tendrá que explicar el papel de la Agencia en la causa Stornelli-D’Alessio
Se espera una jornada agitada en el Congreso de la Nación, con varias actividades en agenda que, sin duda, moverán el termómetro de Cambiemos. Es que en el recinto de Diputados, el oficialismo deberá hacer frente a un paquete de medidas que peronismo y kirchnerismo busca impulsar para frenar el plan económico del macrismo.
Mientras tanto, en el anexo del Senado se desarrollará otra disputa puerta cerrada, donde Gustavo Arribas y Silvia Majdalani deberán dar explicaciones ante la Bicameral de Inteligencia sobre el presunto rol de la AFI en el entramado de espionaje ilegal evidenciado en la causa Stornelli-Dalessio.
En la agenda opositora, ampliada en la tarde de hoy, figuran 78 proyectos, en su mayoría vinculados al tema de las tarifas, entre los que se encuentra una iniciativa para declarar la emergencia tarifaria de servicios públicos en todo el país; hay un proyecto que crea el Boleto Escolar Gratuito, con tarifa reducida para estudiantes y docentes. A ellos se suman iniciativas para congelar los aumentos y eximir a jubilados de pagar Ganancias.
Desde Cambiemos, mientras tanto, observan atentos si se logra el quórum para llevar adelante la sesión, donde buscarán evitar “los palos en la rueda” para los planes de Gobierno, con fuertes desafíos en materia económica y financiera.
Mientras tanto, la tarde transcurrirá en el anexo de Senadores con la citación de Arribas y Majdalani, cabezas máximas de la Agencia Federal de Inteligencia, quienes deberán “blanquear” detalles sobre el funcionamiento del organismo en los últimos años. Esto se debe a que la investigación encabezada por el juez Alejo Ramos Padilla llegó a salpicar a la AFI por presuntas vinculaciones de antiguos miembros con el falso abogado Marcelo D’Alessio.
Según trascendió en los medios, figuras como Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk se reportaban de manera directa con el falso abogado Marcelo D’Alessio, en torno a actividades de espionajes que podían llegar hasta la propia María Eugenia Vidal.