Consultor político señaló que Macri le habló “a sus votantes y a sus rivales internos”
Continúan las repercusiones de la cadena nacional del Presidente brindada anoche. El rol de las internas en Cambiemos y la idea del “fracaso exitoso”
Continúan repercusiones de la cadena nacional de “despedida” que anoche brindó el presidente Mauricio Macri, mientras ya palpita el traspaso de poder al mandatario electo Alberto Fernández. La tonalidad del mensaje, los mensajes internos y la idea de un “fracaso exitoso”, fueron los ejes centrales del análisis que realizó el consultor Gustavo Córdoba.
Al aire de Diagonales Radio, el analista se metió de lleno en el discurso de 40 minutos donde Macri buscó destacar los logros de su gestión, al mismo tiempo que dejó el terreno preparado para lo que serán las discusiones futuras por el rumbo de Juntos por el Cambio, ya ubicado como oposición.
“Macri le habló sus propios votantes y le habló de manera más fina sus propios rivales de la interna por el manejo de la oposición. Los tres gobernadores radicales van a tener relación directa con Fernández igual que Rodríguez Larreta. Macri va a poder ser pasado por arriba. Eso va a tener transformaciones”, destacó el responsable de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados, respecto de qué elementos dejó entrever la cande nacional del Presidente.
En ese sentido, el consultor señaló la intención del discurso presidencial de dejar su gestión posicionada como un éxito de cara a las “bases” que deja a futuro, a pesar de los serios problemas que gravitan en la coyuntura nacional en materia de trabajo, pobreza y deuda.
“Fue un discurso que careció de autocrítica sincera. Fernando Iglesias lo definió como un ‘fracaso exitoso’. Toda comunicación para concluir un ciclo bienvenida sea, pero fue un ‘fracaso exitoso’ porque lograron instalar que se van mejor que cuando llegaron”, dijo Córdoba al aire de En Boca de Todos y agregó: “Estuvo mal editada, los ejes que propuso no fueron los que debería haber trabajado en profundidad. Con el 41% de la pobreza, anunciada ayer, la mención tuvo al tema solo tuvo una oportunidad”.
En tanto, otro de los elementos remarcados fue la perspectiva que Macri deja a futuro, hacia adentro de su propia alianza política, donde la retirada de casa Rosada redefinirá sin dudas las relaciones de poder. “Lo más predecible es que la coalición Cambiemos se mantenga y es posible que el radicalismo proponga llevar la ideología más al centro”, sostuvo Córdoba.