Minutos después de que la Cámara de Diputados confirmara el veto a la Ley de Financiamiento Universitario sancionado por el presidente Javier Milei, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó un paro total en las universidades públicas para mañana jueves 10 de octubre en repudio al ataque a la educación pública orquestado por el Gobierno Nacional y sus aliados en el Congreso: “La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano”.

En las calles, la ratificación de la derogación a la suba presupuestaria para las casas de estudio nacionales y el incremento salarial para sus trabajadores fue recibida con amplia resistencia: en las afueras del Congreso, miles de manifestantes mostraron su oposición a la disposición del Ejecutivo, que borra de un plumazo la ley conseguida por el Parlamento semanas atrás. Sin embargo, la lucha se vio en los últimos días además en las universidades, donde tras sucesivas tomas en todo el país se dará ahora el siguiente paso en la protesta con un paro total.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales convoca a un paro total el día jueves 10 de octubre y a consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario. La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional”, expresaron esta tarde las agrupaciones sindicales que nuclean a los trabajadores docentes, no docentes e investigadores de las casas de estudio.

“Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías y ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública y la educación pública. Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública,l a salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario”, añadió el comunicado; y cerró: "Universidad pública de calidad para nuestro peublo y salarios dignos para docentes y nodocentes que la sostienen”.