Golpe a la educación pública: Diputados confirmó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
Con 84 votos negativos ante 160 afirmativos, el oficialismo blindó la derogación presidencial. Afuera del Congreso, miles de estudiantes, docentes y trabajadores hacen oír la resistencia de la calle.
Diputados aprobó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
La Cámara de Diputados confirmó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario promulgado por el presidente Javier Milei. El resultado final de la votación fue de 160 votos afirmativos, 84 negativos (a favor de la insistencia de la medida) y 5 abstenciones.
Tras ello, la sesión fue levantada luego del frente oficialista construido mayoritariamente por La Libertad Avanza, el PRO y legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), entre otros bloques minoritarios. A ellos se opuso Unión por la Patria (UP), la mayoría del radicalismo, la izquierda y bancadas aliadas.
De este modo, el Gobierno consiguió nuevamente el tercio necesario para blindar la derogación a la iniciativa parlamentaria, tal como había sucedido semanas atrás con los “87 héroes” que respaldaron el veto al aumento jubilatorio. En el caso de hoy, la diferencia fue mínima: con tres diputados negativos que hubieran votado de forma afirmativa, el resultado habría sido el opuesto.
Pichetto describió al Gobierno como "una sociedad anónima de destrucción masiva"
El titular del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que si bien el oficialismo podría alcanzar los votos para ratificar el veto de Javier Milei, perderán de todas maneras.
“Creen que ganan, pero inevitablemente pierden. Como pasó con los jubilados”, exclamó en el recinto. “Están perdiendo electorado duro que tenía La Libertad Avanza, que son los estudiantes y jubilados”, añadió.
El diputado apuntó sus cañones contra el Gobierno y pidió la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, en el Congreso para explicar cuál es el plan económico del Ejecutivo.
“¿Cuál es el plan? Es un barco sin luces en el mar, una sociedad anónima de destrucción masiva”, afirmó.
Fuego ¿amigo? contra el Gobierno: "El dinero no está siendo bien administrado"
La diputada nacional que fue expulsada del bloque de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta, reafirmó su compromiso con la Ley de Financiamiento Universitario y adelantó que rechazará el veto de Javier Milei.
En su discurso, la legisladora lanzó fuertes críticas al oficialismo y pidió perdón “a todos los argentinos, porque el dinero no está siendo bien administrado”. "Está siendo usando para la SIDE, ñoquis y trolls”, sentenció.
"Apareció la plata para tratar de sumar más diputados que impidan los dos tercios"
El diputado nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, trató de “mentirosos” a los diputados y funcionarios del oficialismo que sostienen que “no hay plata” para aumentar el financiamiento a las Universidades nacionales.
En medio de su intervención, el legislador lanzó una grave acusación: “¿Cómo apareció la plata para tratar de sumar más diputados que impidan los dos tercios? Había plata”.
Además, cuestionó a sus pares del PRO y la UCR que votaron a favor de la Ley de Financiamiento Universitario y ahora votan a favor del veto. “¿Qué pretendemos? ¿En nombre del equilibrio fiscal abandonar la empatía?”, exclamó.
Pasadas las once de la mañana, la Cámara Diputados alcanzó el quórum y comenzó a debatir el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario en medio de una jornada caliente con movilizaciones al Congreso y tomas en varias facultades del país.
Con 145 diputados presentes, Martín Menem dio inicio a la sesión en la Cámara Baja donde el oficialismo aún lleva adelante negociaciones para avalar el rechazo a la normativa que había sido aprobada por amplia mayoría tanto en Diputados como en Senadores. Sin embargo, ahora el panorama no es el mismo, y tal como sucedió con la reforma de la fórmula jubilatoria, muchos legisladores parecen haberse dado vuelta.
Tal es así que el oficialismo está confiado en que, gracias a sus aliados PRO, algunos radicales “díscolos” y bloques provinciales podrá alcanzar los votos necesarios para ratificar el veto al Presupuesto Universitario.
Según las estimaciones, 163 diputados votarían en contra del rechazo presidencial mientras que 84 votarían a favor. Para invalidar el veto de Javier Milei, la oposición debería alcanzar al menos 168 votos por eso las miradas se centran sobre 5 diputados que están “en duda”: Pablo Cervi (UCR), Francisco Monti (UCR) y Carlos Fernández, Yamilia Ruiz y Daniel Vancsik de Innovación Federal
En tanto, Fernando Carbajal (UCR), Héctor Stefani (PRO), Ricardo López Murphy (HCF) Alejandra Torres (HCF) y Oscar Zago (MID) confirmaron que no asistirán a la sesión.