Luego de que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara la creación de una Comisión Investigadora para estudiar el escándalo de la estafa $LIBRA y el rol del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza y el PRO demostraron que las peleas son puntuales y secundarias. Es que -una vez más- ambas fuerzas se aliaron en el Congreso con el objetivo de frenar la investigación que podría complicar al jefe de Estado y a miembros de su Gabinete. 

En las últimas horas, el oficialismo y el PRO conformaron dos interbloques más grandes con el objetivo de sumar más sillas en el cuerpo legislativo encargado de investigar la estafa cripto. En definitiva, los libertarios y sus aliados buscan bloquear, o al menos obstaculizar, el funcionamiento de la Comisión.

Al conformar este cuerpo, se estableció que los miembros de la comisión sean designados a propuesta de cada bloque o interbloque parlamentario que cuente con más de 5 legisladores otorgándoles dos lugares. Además, se indicó que por cada 20 diputados que integraran dichos bloques o interbloques, se sumaría un representante más.

De esta manera, el PRO y La Libertad Avanza se aliaron con otros bloques más pequeños y conformaron dos interbloques más grandes y así sumaron una silla más cada uno en la Comisión Investigadora. 

De esta manera, la comisión que hasta hace algunas horas contaba con 24 miembros, pasaría a tener 26: 6 para Unión por la Patria; 4 para La Libertad Avanza y el PRO con sus nuevos interbloques; 3 para la UCR; 2 para Encuentro Federal, Innovación, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica; y 1 para la izquierda.

Con esta conformación, la Comisión quedaría en paridad entre los aliados del Gobierno y quienes pretenden investigar el escándalo $LIBRA (13 contra 13). 

Además, también peligra la designación de autoridades de la comisión que, hasta el martes, parecía en manos de Unión por la Patria.