Más que en el kilómetro cero, la carrera de Rodríguez Larreta hacia la Rosada arrancó con varias millas aéreas acumuladas. De acuerdo a distintos pedidos de acceso a la información pública recogidos por Diagonales, el Jefe de Gobierno porteño lleva gastados al menos 20 millones de pesos de las arcas públicas en los cinco viajes al exterior que realizó entre septiembre de 2021 y diciembre del año pasado. 

Larreta viajó a fines de septiembre de 2021 hacia Nueva York, en su primera gira de relevancia por el exterior, que se extendió durante una semana e incluyó un encuentro cara con el ex presidente demócrata Bill Clinton y el ex secretario de Estado John Kerry, quien estrenaba cargo como Enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima. 

En aquella ocasión llegó acompañado el secretario General y Relaciones Internacionales porteño, Fernando Straface, uno de los funcionarios más cercanos del Jefe de Gobierno, más una comitiva de cuatro colaboradores más, entre ellos Francisco Resnicoff, Carolina Cuenca, y dos gerentes del área de comunicación y prensa, cuyos nombres no fueron revelados a este medio, aunque probablemente se trate, al menos en uno de los casos, de su ex asesor de campaña y comunicación, Juanjo Mendez. El total del gasto público de aquella gira ascendió a $5.191.182,64 entre viajes, viáticos y hospedajes, tal como informó este medio en su momento.

El Jefe de Gobierno repitió la gira norteamericana en diciembre de 2022, en la que repitió encuentro con John Kerry, entre otros. El viaje también se financió con fondos de las arcas porteñas, pero el Ejecutivo de la Ciudad todavía no informó en detalle los gastos, aunque se descuenta que de la comitiva participaron en principio tanto Straface como Resnicoff más una invitada de lujo: Milagros Maylin. 

La novia de Rodríguez Larreta renunció ese mismo mes a su cargo como secretaria de Bienestar Integral, por el que percibía un sueldo bruto promedio de 800 mil pesos. Todavía se desconoce si su viaje se financió o no con fondos públicos. Lo mismo sucede con la integrante del Consejo de la Magistratura porteño, Genoveva Ferrero, actual pareja del juez Ariel Lijo, de quien al menos se sabe que compartió estadía en Washington con la comitiva, de acuerdo a una selfie que la propia Milagros subió a su cuenta de Instagram. 

Una de las curiosidades de esa gira fue la explicación oficial de que “el objetivo del viaje es profundizar la relación bilateral con los Estados Unidos y exponer una visión de las oportunidades de desarrollo que tiene la Argentina”. No de la Ciudad, sino de Argentina. 

MÁS MILLAS: MADRID, BERLÍN, TEL AVIV, MONTEVIDEO 

En Marzo de 2022, Larreta inició una nueva gira proselitista, esta vez de cinco días con escalas en Madrid, Berlín y Hannover. La explicación oficial fue que estaban preparando los detalles para la reunión climática del C-40 que tendría lugar en Buenos Aires a fin de año. Otra vez lo acompañaron Straface y Resnicoff, pero también la directora general de Cooperación Cultural Internacional, María Alcaraz, y el diseñador gráfico y Secretario de Medios porteño, Christian Coelho. El Jefe de Gobierno insumió más de $1,2 millones y la comitiva, en total, unos $5.185.431,83, al menos así lo reconoce el propio Ejecutivo de la Ciudad.

Otra de las paradas internacionales de la candidatura presidencial fue Israel (con escala previa en Madrid, vía Air France), entre fines de junio y principios de julio, que aprovechó para fotografiarse con el presidente de ese país, Isaac Herzog, y con el asesor económico jefe del Bank Hapoalim, Leonardo Leiderman. Desde Tel Aviv y Jerusalem aprovechó para hablar del milagro israelí en el combate contra la inflación. La comitiva de tres, completada por Straface y Resnicoff, insumió aproximadamente otros $3,6 millones de los porteños. El Ejecutivo se niega a especificar los gastos del Jefe de Gobierno. 

La última escala fuera del país fue Montevideo, también en junio y siempre de la mano de Straface. La gira por el país vecino costó otros $599.760.

73 DÍAS DE CAMPAÑA

En total, Rodríguez Larreta pasó casi un mes fuera del país, y recorrió aproximadamente unos 90 mil kilómetros aéreos. Y el gasto aproximado para las arcas porteñas llega a los 20 millones de pesos, siempre según la información que brinda el propio Ejecutivo de la Ciudad. Hay quienes señalan, incluso dentro del Pro porteño, que el gasto es ampliamente superior. En ese rubro específico sólo lo superan el propio presidente Alberto Fernández y los funcionarios más relevantes del ministerio de Economía y la Cancillería. 

El Jefe de Gobierno tuvo, además, un 2022 hiperactivo fuera de la gestión: pasó 73 días ocupado en actividades por fuera del territorio porteño, según consta en un pedido de informes que fue presentado este viernes por el bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña. Ninguna de esas actividades fueron comunicadas como su agenda oficial. 

“En general, suelen ser recorridas con los vecinos, encuentros con los dirigentes locales e incluso reuniones con referentes del PRO de cara a las próximas elecciones. En varias de ellas se han difundido actividades que no parecen tener que ver con la gestión de la Ciudad sino meramente de relacionamiento político”, dice el pedido de informes.  

Otro de los temas ríspidos de la agenda presidencial del Jefe de Gobierno es la financiación de los jets privados que lo transportan por el país. Por ejemplo, para su reciente gira para el carnaval en Jujuy, que incluyó paradas en Villa María y Gualeguaychú, entre otras, utilizó un taxi aéreo de la empresa Flyzar, que se calcula tuvo un costo estimado de 15 mil dólares.