Con el objetivo entre ceja y ceja del presidente Mauricio Macri de reducir la pobreza a cero a raíz de la generción de puestos de trabajo de calidad, la educación presenta un panorama que genera alerta en la comunidad educativa. A partir de los datos de del Sitio del Ciudadano de la Secretaría de Hacienda de la Nación, que realiza informes sobre la eficiencia de cada dependencia del ejecutivo, y en un relevamiento de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), se desprende que se está realizando un recorte en escuelas y universidades, como así también en programas de ayuda y fomento a la educación.

En la Universidad pública, aún no se pagaron las cerca de 20 mil becas que sirven de apoyo a aquellos que tienen dificultades económicas, además al 30 de septiembre, se usó apenas el 10,94 por ciento de los fondos previstos para el programa de Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica; el 19,16 por ciento de lo pautado para Infraestructura y Equipamiento; el 31,35 por ciento en Acciones Compensatorias y el 30,94 por ciento en Formación Docente, según publicó Página12.

Pero el recorte también abarca al nivel secundario ya que según se informó, la decisión es no comprar más literatura para los últimos años de la escuela, y a pesar de que se había planificado entregar unos 5 millones de libros durante este año, aún los ejemplares no fueron comprados.

Por su parte, CTERA advierte que se están desmantelando equipos técnicos y se están cerrando planes y programas educativos como por ejemplo, el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan Fines), y el Plan Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Este portal ya había señalado la preocupación en los coordinadores y docentes de los programas Centro de Actividades Juveniles (CAJ) e Infantiles (CAI), ya que no cobran desde el mes de febrero.

La preocupación alcanza a la entrega de Netbooks del Plan Conectar Igualdad. "Este año sólo había que repartir a 600 mil estudiantes de primer año. Se entregaron 100 mil que eran el remanente del año anterior, es decir que 500 mil chicos de primer año se quedaron sin computadora. Si esto sigue, el año próximo serán los de primero y segundo año los que no tengan este recurso tecnológico , dijo el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación y miembro de la conducción de Ctera, Eduardo López a Página12.