El Caso Loan por la desaparición del niño de 5 años en Corrientes hace ya 40 días cosechó hoy un nodal capítulo en materia judicial y política a raíz de la medida presentada por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N°9, que denunció este martes al gobernador local Gustavo Valdés y a otras personalidades involucradas en la causa por presuntos hechos de encubrimiento y otros delitos en el marco de la investigación.

El reclamo judicial fue realizado por el fiscal Guillermo Marijuan en Comodoro Py y recayó sobre el mandatario provincial, dirigentes y exfuncionarios del poder correntino, comisarios generales y el exabogado de Laudelina Peña, la tía del nene desaparecido. La presentación lleva como título los delitos de supuesto encubrimiento, abuso a la autoridad y violación en los deberes de funcionario público durante la búsqueda de Loan.

En concreto, la denuncia tiene como acusados, junto a Valdés, al senador correntino Diego Pellegrini, al exministro de Seguridad Buenaventura Duarte, al actual titular de Seguridad Alfredo Vallejos, a los comisarios generales Alberto Molina y Jorge Cristaldo y al exdefensor de Laudelina José Fernández Codazzi. La medida fue sorteada y ya se encuentra bajo el análisis del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7 de Sebastián Cassanello.

Cabe destacar que el reclamo podría ser ampliado con la anexión de denuncias similares por parte del abogado Fernando Burlando, encargado de la defensa de la madre de Loan. En recientes declaraciones, el letrado celebró la presentación y se refirió a los “hechos de corrupción del poder político de Corrientes” que, aseguró, habrían manchado la búsqueda del niño desaparecido: “No entiendo cómo nadie lo ha denunciado antes. Nosotros lo hemos pedido más de cinco veces”.

“Nosotros vamos a ampliar la denuncia hacia donde entendemos que está la verdadera corrupción que hizo desaparecer a Loan, que es el poder político en connivencia con el poder judicial”, expresó a continuación Burlando, al tiempo que alentó a que la presentación impulse a la jueza del caso Cristina Pozzer Penzo a indagar en la influencia de la dirigencia política en la causa. “La Justicia se debe poner los pantalones; si no, Loan no va a aparecer”, concluyó.